Gabilondo dice que la prueba para los grados con más demanda será "similar" o "la misma" para los de FP y Bachillerato

Ministro de Educación en el Senado
EDUCACIÓN/EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 22:08

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado que la 'fase específica' de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) --de carácter voluntario--, para acceder a los grados con más demanda que oferta, será "similar" o "la misma" para los estudiantes que proceden de Formación Profesional de grado superior o los que vienen directamente del Bachillerato.

Durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Senado, a petición suya y del PP, el ministro se ha referido así a la solución que estudia su departamento con las comunidades autónomas y las universidades ante el problema que se ha producido este curso como consecuencia de la eliminación de los cupos para los alumnos de FP a los grados con mayor concurrencia competitiva, que ha dejado fuera a estudiantes de Bachillerato.

"Sólo en el caso de que quieran subir la nota media de sus calificaciones del ciclo formativo tienen que hacer esta 'prueba específica' que buscaremos que sea similar o la misma para todos los estudiantes, procedan de donde procedan. Esta es nuestra propuesta para que así se debata en los órganos competentes", ha precisado el ministro ante los senadores.

A juicio de Gabilondo, los estudiantes en posesión de títulos de técnico superior pueden acceder a esta 'fase específica', de carácter voluntario, para subir nota en la admisión a la universidad, "en las mismas condiciones que los que vienen del Bachillerato".

Asimismo, ha recordado que de los estudiantes que hacen FP de grado superior, el 87% han superado el Bachillerato y el otro 13% ha hecho pruebas para demostrar que tiene las mismas competencias que los que han cursado Bachillerato.

Sobre la postura de algunas comunidades autónomas, partidos políticos y miembros del Consejo Escolar del Estado de volver al sistema de cupos, hasta que se encuentre una solución, Gabilondo ha reiterado que no es partidario de esta medida y que la propuesta de la prueba específica, aunque no se apoye de forma unánime en la comunidad educativa, "sí tiene consenso suficiente" para llevarla a cabo.

No obstante, el ministro ha recordado que "no es ninguna novedad que no todos los alumnos entren en su primera opción", al tiempo que ha indicado que, en este curso, "si unos no han entrado es porque lo han hecho otros en su lugar". "El problema es ver si han entrado en primera opción los que tenían más mérito para entrar", ha advertido.

En otro orden de cosas, el ministro también ha indicado que en el debate del modelo de financiación universitaria también se integra el coste de las tasas. A su juicio, "hay que pensar si la matrícula vale igual" en el caso de los alumnos que repiten y el de los alumnos que cursan por primera vez.

"Este es un tema que hay que solucionar en el modelo de financiación del sistema universitario español porque no se puede generar la apropiación de la plaza por un alumno en el tiempo que éste estime oportuno", ha indicado, para añadir que los ciudadanos son los que "lo pagan". No obstante, ha dicho que "no se puede hablar de tasas sin hablar de becas".

CONCIERTOS EDUCATIVOS

El ministro ha precisado también que el próximo 22 de noviembre se va a reunir por primera vez la comisión para establecer los conciertos educativos, tal y como establece la LOE, donde está representada la "pluralidad" de la comunidad educativa --sindicatos, patronales y comunidades autónomas--. Sobre este tema, ha señalado que si bien es un "defensor de la educación pública", no es contrario a los conciertos.

De esta mesa de trabajo, el titular de Educación ha dicho también que el próximo noviembre fijará un calendario de trabajo para la elaboración de un decreto, que se remitirá al Consejo de Estado, y en el que se fije con "claridad" no sólo los derechos de la escuela concertada, sino también sus "obligaciones y compromisos" porque recibe financiación pública.

Contenido patrocinado