Gabilondo quiere analizar el sistema de repetición de curso y lamenta que España sea la "campeona de Europa"

Actualizado: martes, 21 junio 2011 23:58

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha subrayado en el Pleno del Senado que es necesario analizar el sistema de repetición de curso y ha lamentado que España sea la "campeona de Europa" en este sentido, ya que un tercio de los alumnos son repetidores.

En respuesta a la interpelación urgente de la senadora de la Entesa Catalana de Progrès Assumpta Baig, sobre la autonomía de los centros educativos, el titular del Educación ha señalado que en el tema de los repetidores, los centros deberían analizar "todos los casos" de estos estudiantes.

"Esta autonomía debería llevar a reflexiones sobre el efecto mismo de los repetidores en nuestro país", ha propuesto Gabilondo, que si bien ha defendido el "esfuerzo y la exigencia", también ha indicado que hay que estudiar la recomendación del Consejo Escolar del Estado sobre "cuál es el sentido y el alcance de un país donde un tercio de sus estudiantes repite"

"Hay que analizar por qué somos los campeones europeos de la repetición y qué consecuencias nos trae esto", ha advertido el ministro, que ve "interesante" la propuesta de que cada centro analice a cada uno de estos estudiantes y estudie el resultado que las repeticiones comportan.

Asimismo, se ha mostrado partidario de otorgar más autonomía a los centros educativos, pero ha puntualizado que ésta debe ir acompañada de una debida "rendición de cuentas". También ha garantizado a la senadora catalana que se va a someter a estudio, en el marco del Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar, la petición del Parlamento de dar más poderes a los directores de los centros en la resolución de conflictos.

El ministro ha recordado que el Gobierno garantiza la autonomía escolar a través de 'contratos-programa', que tienen como objetivo que los centros escolares públicos de Primaria y Secundaria se ajusten mejor a las necesidades del alumnado, una iniciativa para la que el Gobierno ha destinado este curso 38,5 millones de euros.

Por su parte, Baig ha defendido una mayor autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros educativos porque, según ha asegurado, "hay experiencias que garantizan un mayor éxito educativo porque los alumnos, profesores y padres se sienten más implicados en la escuela".

"Esta autonomía debe ser evaluada", ha indicado la senadora, para añadir que "debe servir para integrar a las personas y contribuir a la cohesión social". "No podemos admitir propuestas para separar y segregar a niños y jóvenes según el sexo, nivel económicos o académico", ha aseverado.