SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la asociación Galicia Bilingüe, Gloria Lago, ha instado este miércoles a padres y alumnos a que "se rebelen contra la imposición lingüística en las aulas" y adquieran el material didáctico y los libros de texto en el idioma que prefieran.
El pasado mes de marzo, la entidad anunció que facilitaría la traducción de textos de los libros en ambos idiomas a través de su página web y, finalmente, decidió "paralizar esta iniciativa tras las veladas amenazas de alguna editorial, en relación con la hipotética ilegalidad de la misma".
A pesar de ello, Lago ha defendido que, si bien el nuevo decreto aprobado por la Xunta establece que los libros estarán en la lengua en que se imparta la materia, se realizaron "declaraciones contradictorias" al respecto.
Por una parte, se dijo que "la norma únicamente se refería a los textos acogidos al programa de gratuidad", mientras que en otras ocasiones "alcanzaba hasta al estudio en el hogar, extremo a todas luces absurdo y que choca con el sentido común", ha apuntado.
"No existe sanción alguna ni cobertura legal que impida a un alumno utilizar los libros de texto en la lengua oficial de su elección", aclaró la presidenta de la entidad, quien ha puntualizado que "el propio decreto de Feijóo camina en esa dirección", al establecer que los estudiantes "serán libres de usar oralmente y por escrito, también en ejercicios y exámenes, la lengua oficial que quieran".
Lago ha constatado, por otra parte, la aparición de un grupo anónimo de padres "decidido a ofrecer" la traducción de textos a la que se comprometió la entidad "a través de la Red, en concreto, con un blog" bajo la denominación 'Amigos de Galicia Bilingüe'.