El PP no acepta que Soria explique de forma urgente en el Congreso la revocación del cierre de la central

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 15:45

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha manifestado su rechazo en la Diputación Permanente a que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explique de forma urgente la revocación del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, como así lo había solicitado el Partido Socialista.

Así, el diputado 'popular', Ovidio Sánchez, ha criticado que desde el lado socialista Jesús Caldera defienda el cese de explotación de esta instalación atómica cuando fue ministro de un Ejecutivo que, precisamente, fue el que primeramente amplió la vida útil de la misma.

Además, considera que no es de "extrema urgencia" que Soria acuda al Congreso para comparecer de forma extraordinaria y explicar por qué el Ejecutivo 'popular' ha decidido revocar el cese de Garoña para 2013, como así lo decidió el anterior Gobierno del PSOE, y además teniendo en cuenta los informes favorables del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), favorables a que la central continúe con sus operaciones unos años más.

NO ES LA ENERGÍA DEL FUTURO

Desde el PSOE, Jesús Caldera, ha subrayado que antes de la catástrofe de Fukushima, un informe del MIT y que posteriormente fue avalado por la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), avisa de que la energía nuclear está declinando y no es el futuro.

De hecho, quiere saber por qué Soria ha decidido revocar una decisión "fundada" del anterior Ejecutivo socialista, que establecía el cierre de la central para 2013, y que, a su juicio, puede conllevar peligro para España.

Aitor Esteban, del PNV, comparte la petición de comparecencia del PSOE aunque ha criticado que el Gobierno socialista pudo en su momento cerrar la central nuclear y no lo hizo, y ahora reconoce además que puede tener fallos en el reactor. "Tienen mucho morro", ha añadido el diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, de Aralar, ganándose la reprimenda de la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.

Por parte de la Izquierda Plural (IU, ICV, CHA), José Luis Centella, ha dicho que revocar el cierre de Santa María de Garoña es una "decisión grave" y que su grupo parlamentario no comparte, entre otros puntos, porque no está de acuerdo con la energía nuclear ante las alternativas existentes.

Mientras que Jordi Jané, de CiU, ha pedido huir de alarmismos y hacer caso al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el órgano regulador de la seguridad nuclear y protección radiológica de España, que defiende que puede seguir cumplimiendo su función sin peligro para los ciudadanos.

"Puede actuar de manera adecuada y también queremos decir que a corto plazo la energía nuclear sigue en el mix energético, pero a medio y largo plazo se debe introducir con más porcentaje las energías renovables, como se marca desde la UE", ha agregado.