Actualizado 26/06/2020 13:26:33 +00:00 CET

Garzón dice que el decreto sobre el juego se ha "reforzado" en la pandemia y se enviará "en días" a la Comisión Europea

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una comparecencia en el Senado
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una comparecencia en el Senado - José Comá

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha explicado este viernes en el Senado que el borrador del decreto sobre la regulación del juego se enviará "en días" a la Comisión Europea, en donde debe ser debatido, y advierte que su contenido ha sido "reforzado" como consecuencia de las "lecciones" que, sobre este tema, han recibido durante la crisis del Covid19.

Garzón ha comparecido ante la comisión del ramo en la Cámara alta, en donde ha explicado las medidas tomadas por su departamento durante la pandemia y ha informado de las principales líneas de trabajo del Ministerio en los próximos meses. Entre ella, el ministro ha señalado su intención de aprobar este decreto e impulsar nuevas medidas en torno al juego online.

Tras el fin del estado de alarma, ha apuntado Garzón, han terminado las prohibiciones que su departamento puso en marcha para proteger, principalmente a los menores y también a las personas más vulnerables. Durante los casi 100 días que duró esta situación, se prohibió en España cualquier publicidad de estos juegos en Internet y en televisión se restringió a un horario de madrugada. "Fue casi un apagón publicitario", ha indicado el ministro, quien ha explicado que son unos 300 millones lo que las casas de apuestas invierten al año en estas prácticas.

Ahora, pretende que el día a día de los españoles, en esta materia, sea más parecido a la etapa de confinamiento que a la actual. La nueva regulación de la publicidad está en marcha a través del borrador del decreto que Garzón presentó a principios de año. Según ha indicado, este texto tiene un procedimiento largo de tramitación porque implica a la Sociedad de la Información, un sector que regula la Comisión Europea y, por tanto, la norma debe ser revisada por dicho órgano.

"PULCRO" Y "PRUDENTE"

Según ha indicado en su intervención, el decreto se ha visto paralizado por la pandemia, pero ya ha pasado por fase de consulta pública, en el que, según ha apuntado, han participado la mayoría de los actores implicados en el sector. En este sentido, ha puesto en valor las "lecciones" que la pandemia ha supuesto en materia de consumo y comportamiento de los jugadores, para "reforzar" y "mejorar" la normativa. Con estas mejorías, ha indicado, el texto se enviará, por segunda vez, a la Comisión Europea "en días".

"Tengo que decir que, el nuevo borrador se parece más al artículo 37 del estado de alarma que al borrador original", ha indicado. Ante las críticas de lentitud de algunos grupos parlamentarios, Garzón ha indicado que su intención es ser "pulcro", porque gestiona "un ámbito que mueve mucho dinero" y teme que, "en cualquier movimiento" alguien les "denuncie" y "tire abajo el proyecto". "Prefiero que se me critique ahora, pero al cabo de mi mandato haya cumplido objetivos", ha señalado.

El ministro de Consumo, ha explicado que la tipología del juego es "compleja" en el país, ya que existe una parte pública o semipública, que se puede observar en Loterías del Estado o opciones como la ONCE, y otra privada en la que destacan las apuestas deportivas, el juego online o las casas de apuestas, sobre las que tienen competencia las autonomías.

Sobre estas últimas, Garzón ha reconocido que es "consecuente" de las denuncias que existen sobre la falta de control en estos centros, en donde se puede ver a menores accediendo a juegos ilegales para su edad. En este sentido, se ha referido a un problema de "urbanismo" y de como las ciudades han ido cediendo terreno a estos locales como opción de ocio. "En muchas ciudades hay más casas de apuestas que parques o zonas verdes", ha denunciado, para indicar, que también habría que reformar las "opciones de ocio" que se facilitan a los menores y jóvenes en sus entornos. "En muchos casos el problema no es la oferta, sino la falta de opciones contra esa oferta", ha apuntado.

VIDEOJUEGOS

En su discurso, ha destacado, además, su preocupación por las "cajas botín de videojuegos" a los que tienen accesos menores y que generan, a su juicio, un "comportamiento de juego compulsivo". Son opciones que permite el propio juego para realizar mejoras en el mismo a través de mondas virtuales o dinero real. Se trata, ha indicado, de un sector que no está regulado en España y que muchos países están empezando a prohibir. Garzón se encuentra también, según ha indicado, en la línea de la prohibición.

Estas declaraciones han tenido diferentes acogidas entre los miembros del Senado, partidos como Junts han celebrado que el decreto del ministro se haya "endurecido", ya que, según ha indicado su portavoz Assumpció Castellví, creían que se trataba de un texto poco ambicioso en un principio. Mientras, el portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado que . Ciudadanos o

FACUA, por su parte, ha explicado a través de un comunicado que es una "buena noticia" las medidas de refuerzo de Garzón y ha recordado que la prohibición total de la publicidad del juego era un compromiso adoptado por el PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo de Gobierno. Ese documento, apunta la asociación, incluía una regulación "similar a la de los productos del tabaco", para los que la publicidad y los patrocinios están totalmente prohibidos, y esas son las medidas que FACUA espera en la nueva normativa.

Por otra parte, Garzón ha señalado entre otras de su línea de trabajo, la lucha contra la obesidad, la plataforma de reventa, el mercado de las aerolíneas o la publicidad no sexista, especialmente en materia de juguetes.

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