Publicado 28/02/2020 11:20CET

Garzón regulará cajas de recompensa o 'lootboxes' en videojuegos para prevenir la ludopatía entre los menores

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, interviene en la Comisión de Sanidad y Consumo celebrada en la mañana de hoy para explicar las líneas generales de actuación de su Departamento en la XIV Legislatura, en el Congreso de los Diputados/ Madrid (España)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, interviene en la Comisión de Sanidad y Consumo celebrada en la mañana de hoy para explicar las líneas generales de actuación de su Departamento en la XIV Legislatura, en el Congreso de los Diputados/ Madrid (España) - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado este viernes su intención de regular las cajas de recompensa o 'lootboxes' de los videojuegos, con el objetivo de prevenir el juego problemático entre los menores, que pueden acceder a este tipo de ocio.

Así lo ha puesto de manifiesto Alberto Garzón durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, donde ha presentado las líneas generales en las que trabajará su departamento en esta legislatura.

El Ministerio Consumo ha detallado que las cajas de recompensa son una de las estrategias que usan las empresas de videojuegos para fidelizar al usuario, pero "al coste de promover comportamientos de consumo compulsivo asociado al azar, similares a los de una máquina 'tragaperra' y peligroso para la salud". Así, el usuario paga pequeñas cantidades por un premio que es sorteado aleatoriamente, lo que es una práctica que puede regularse como cualquier otro juego de azar, según el departamento de Garzón.

En este sentido, el titular de Consumo ha indicado que ha detectado, "con enorme preocupación", la proliferación de los juegos de azar dentro de los videojuegos, "un fenómeno muy extendido que favorece la aparición de fenómenos patológicos", principalmente en niños, niñas y adolescentes. El ministro cree que estas cajas de recompensa pueden provocar un consumo "impulsivo" y "compulsivo".

Para el Ejecutivo, esto supone una nueva vía de entrada al consumo de juego problemático por parte de menores de edad, con el desconocimiento de madres y padres que ignoran que el videojuego incorpora dinámicas "nocivas" para el desarrollo de los menores.

El ministro ha recordado que su departamento trabaja en un plan integral sobre el juego en España y que el Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego es un primer paso en el que, por primera vez, se crea un marco regulatorio de la publicidad de apuestas. En este punto, Garzón espera que la normativa sobre publicidad esté en vigor en el mes de septiembre.

Para leer más