La Generalitat será durante los próximos cinco años copatrocinadora del Gran Premio de Europa

El Consell aportará el canon para la organización del evento a través de la SPTCV y Valmor Sports seguirá con la organización

VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat será copatrocinadora del Gran Premio de Europa durante los próximos cinco años mientras que Valmor Sports seguirá ocupándose de la organización de este evento deportivo en el valencia Street Circuit, según el acuerdo al que se ha llegado tras los contactos mantenidos entre el Consell, Valmor Sports y Formula One Managament (FOM), del que informó hoy la Generalitat en un comunicado.

De esta manera, Valmor, la Generalitat y la FOM "revalidan su apuesta por este gran evento deportivo y se comprometen a garantizar el éxito de un acontecimiento que genera en la Comunitat importantes beneficios con un impacto que supera los 400 millones de euros", según el Consell.

El acuerdo alcanzado estipula que la Generalitat aportará el canon para la organización del Gran Premio a través de la Sociedad Proyectos Temáticos, que se enmarca "en el impulso que, a través de los grandes proyectos, lleva a cabo la Comunitat Valenciana y que ha reportado importantes beneficios económicos y de imagen de nuestra Comunitat". Asimismo, contempla que la empresa Valmor Sports seguirá siendo la encargada de la gestión deportiva y comercial de cada Gran Premio.

Según la Generalitat, al igual que en otros Grandes Premios de Fómula Uno, "la participación de las administraciones constituye una garantía para consolidar un acontecimiento deportivo con enorme proyección internacional". Asimismo, señala que el Consell ·no quiere dejar pasar la oportunidad de aprovechar el impacto mundial de la Fórmula Uno para exportar el potencial económico, turístico y cultural de la Comunitat".

SECTORES PRODUCTIVOS

Según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la celebración del Gran Premio de Europa en 2008 tuvo un "efecto multiplicador" en los diversos sectores productivos de la economía valenciana y generó un crecimiento de 122,7 millones en la renta (valor añadido) y un aumento/mantenimiento de 4.859 empleos equivalentes/año. En términos del valor de la producción (renta y consumos intermedios), el impacto total es de 403,5 millones de euros.

Asimismo, el gasto turístico realizado en Valencia por los visitantes a la competición (incluyendo el realizado por los yates amarrados en el Puerto de Valencia) ha tenido un impacto de 27,5 millones de renta (22,4% del total) y de 1.528 empleos (31,4% del total). El gasto realizado por los equipos participantes y por los medios de comunicación representan el 3,3% y 0,2%, respectivamente, del impacto total sobre la renta, y el 4,4% y 0,3% sobre el empleo.

La distribución sectorial de los impactos económicos muestra que el sector servicios concentra la mayor parte del total (52,7% en términos de renta y el 69% en términos de empleo), seguido en importancia por el sector de la construcción (30,8% en términos de renta y 21,6% en relación al empleo total). Dentro de los servicios, destaca la repercusión sobre el comercio (11 millones de renta y 1.141 empleos); la hostelería (18,7 millones de renta y 725 empleos); y las actividades inmobiliarias y servicios empresariales (16 millones de renta y 306 empleos).

El Gran Premio será visto por más de 600 millones de telespectadores, ya que entrará en hogares de 188 países a través de cerca de 150 canales de TV de los cinco continentes que retransmiten las pruebas. El pasado año, la suma del tiempo de emisión de información referida a la Fórmula 1 que, en el ámbito mundial, dedicaron las televisiones, se cifró en aproximadamente 13.000 horas, de las que 5.700 fueron en directo.

En España, se emitieron la pasada temporada 261 horas de televisión sobre el mundial, de las que 109 horas fueron retransmisiones en directo de las carreras; 82 horas se centraron en las sesiones de entrenamiento y 70 horas tuvieron como tema principal el mundo de la Fórmula 1 y las noticias que lo envuelven. En España la retransmisión de las carreras del mundial fue el programa más visto de la semana en tres ocasiones.

El número de telespectadores de una cadena de televisión se multiplica por tres durante las retransmisiones de las pruebas del mundial de Fórmula 1 y se considera que es, junto con el fútbol, "el único deporte capaz de arrebatar audiencia a las cadenas rivales".