VALENCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, avanzó hoy en las Cortes Valencianas que el pleno del Consell aprobará mañana una primera partida de ayudas que cifró en cerca de 60 millones de euros para hacer frente a los daños sufridos tras las inundaciones registradas la semana pasada en la Comunidad.
Camps respondió en la sesión de control al Consell del pleno de la Cámara a sendas preguntas del PP sobre las medidas que ha adoptado y va a adoptar el Ejecutivo autonómico para paliar los efectos de las lluvias torrenciales y de Compromís pel País Valencià sobre los efectos de la política urbanística del Gobierno valenciano en la catástrofe.
El presidente de la Generalitat señaló que el crédito del Consell va a ser "ilimitado, porque queremos atender las cuestiones generales pero, fundamentalmente, las cuestiones personales", y, para ello, apostó por realizar un "trabajo consorciado" con el Gobierno estatal, las diputaciones y los ayuntamientos para "tratar de solucionar caso por caso, circunstancia por circunstancia y familia por familia". "Vamos a intentar llegar hasta la última circunstancia personal y familiar" para "devolver la normalidad cuanto antes" a los municipios afectados, aseveró Camps.
El jefe del Consell manifestó que la prioridad es garantizar un hogar a las familias daminificadas y, al respecto, indicó que las 'conselleries' de Medio Ambiente y Vivienda "llevan desde el primer minuto evaluando el alcance de la tragedia" para "poner en marcha un proyecto que permita la rehabilitación, restauración o nueva construcción de viviendas lo antes posible", actuaciones que en algunos casos ya han comenzado, apostilló.
También se está actuando para restablecer las comunicaciones y la reposición "inmediata" de caminos rurales, carreteras y puentes, así como de servicios y equipamientos municipales. Asimismo, avanzó que el conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, trasladará hoy a la vicepresidenta primero del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, una propuesta de plan de ayuda para la adquisición de vehículos, "muchos de ellos en siniestro total", en cuanto a la exención de impuestos de matriculación o de IVA y a través del Plan Renove.
Por otro lado, Camps indicó que corresponde a los técnicos evaluar las circunstancias en las que se han producido las inundaciones, por lo que, a su juicio, "no tiene ningún sentido que la ministra responsable de todos los cauces, barrancos y ríos ni haya venido a ver lo que ha pasado, y, además, se permita el lujo desde China, de denostar a la Comunidad y nos lance una especie de anatema medioambiental" para "luego dedicarse a sus cosas de China".
"Esta ministra que está en la China debería intentar primero estar aquí para ver qué es lo que ha ocurrido en su ámbito de responsabilidad y para no insultar más a los valencianos", que es "lo que ha hecho de forma sistemática y permanente" desde su nombramiento, apostilló.
Afirmó que ha solicitado una fotografía aérea para conocer "exactamente de qué estábamos hablando" respecto al "urbanismo salvaje" que denuncia la oposición, y, al respecto, señaló que la tasa de suelo urbanizado en la Comunitat está por debajo de Cataluña, Baleares y Madrid y de países como Holanda, Alemania e Italia; "hemos multiplicado por cuatro la protección de nuestro territorio en estos últimos años" y la tasa de consumo racional de suelo por vivienda construida se encuentra 22 puntos por debajo de la media nacional.
NARBONA Y MORAGUES EN CHINA.
Por su parte, el portavoz del PP, Esteban González Pons, lamentó que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "desde China y sin haber hecho un mínimo gesto de volver a la Comunidad Valenciana, se dedique a señalar donde está la causa de las inundaciones", y que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, el pasado sábado por la mañana, "cuando ya tenía en su área de responsabilidad política numerosos municipios inundados, un puente derruido y miles de damnificados, cogiera un avión y se marchara de viaje a China".
González Pons señaló que si el presidente de la CHJ hubiera sido del PP, en las Corts "ya habría sonado hasta 1.000 veces la palabra dimisión, pero como no es del PP sólo oímos silencio". Al respecto, el portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, rechazó que las inundaciones puedan ser motivo de "confrontación política" y apuntó que sería "injusto centrar una parte de la destrucción que ha habido en el presidente de la Confederación, que es una persona sensata, coherente, conocedora de nuestra comunidad y que ha trabajado activamente en poner todos los recursos para que esta situación no se diera, pero ha pasado una desgracia, que es que ha llovido más que en 600 años".
La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, manifestó que las inundaciones "han sacado a la luz" el uso "abusivo y el incremento incontrolado de urbanizaciones" en el territorio valenciano y adujo que aunque es "cierto que las lluvias torrenciales ocurren" y no dependen del Consell, "su política de dejar hacer al mercado" y de "permitir a los promotores inmobiliarios y a los contratistas" que realicen la planificación urbanística "no sólo no prevé las catástrofe sino que las agrava".
Asimismo, recriminó a Camps que mientras los valencianos "sufrían, usted se hacía la foto con Mariano Rajoy y veía pasar la cabra de la Legión" en el desfile en Madrid con motivo del 12 de octubre. El jefe del Consell respondió que la cabra de la Legión "debió pasar sobre las 11.30 horas por el Paseo de la Castellana" mientras que las inundaciones en Alicante se produjeron a partir del mediodía. Señaló que en cuanto supo lo que estaba pasando "me vine corriendo y no me quedé nada más que al saludo a Su Majestad el Rey" para "estar cuanto antes con los pueblos de mi comunidad como es mi responsabilidad, mi compromiso y mi voluntad".
En el turno de la 'question time', el portavoz adjunto de Compromís pel País Valencià Enric Morera manifestó que desde 1995 "se habla de mejorar la presa de Isbert" y señaló que en 2001 ya se produjo una inundación importante y el Ayuntamiento de El Verger (Alicante) pidió que se cambiara el puente, al tiempo que advirtió de que si se hubiera realizado esa actuación "seguramente" se podría haber evitado la muerte de la anciana fallecida en ese municipio.
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, reprochó a Morera su "falta de conocimiento, sensibilidad y saber estar", y apuntó que la actuación sobre la presa de Isbert es responsabilidad del Gobierno estatal, a lo que añadió que los daños registrados en el cauce del río Girona se han debido al "taponamiento de las obras de fábrica y al exceso de lluvia", a la vez que señaló que se ha producido "una falta de gestión y eso tienen que hacerlo los que tienen que hacerlo".