26 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/01/2020 21:26:28 CET

'Gloria' será un temporal "histórico" con olas de 8 metros en el Mediterráneo, nevadas y frío intenso en la mitad este

Imagen de una carretera nevada en Jávea (Alicante)
Imagen de una carretera nevada en Jávea (Alicante) - AYUNTAMIENTO DE JÁVEA - Archivo

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una borrasca atlántica dejará lluvias en buena parte del país este sábado y dará paso el domingo a 'Gloria', una borrasca mediterránea que supondrá un temporal marítimo "histórico" con olas de 8 metros en Baleares y Levante y abundantes precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve, que irán acompañadas de un intenso descenso térmico.

   Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén de Campo, esta es la tercera borrasca que se nombra en el Mediterráneo desde que empezaron a ser bautizadas hace un año debido al potencial riesgo para las personas y los bienes.

   Así, ha señalado a Europa Press que la borrasca generará a partir del domingo vientos muy fuertes que motivan los avisos rojos (riesgo extremo) por temporal marítimo y avisos naranjas por precipitaciones, mientras que en la mitad oeste serán escasas pero las temperaturas muy bajas.

   Esta situación estará acompañada de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en las mismas zonas y se podrían dar acumulaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado. Las nevadas serán también copiosas a partir de los 300 a 500 metros en el tercio oriental peninsular y se pueden acumular hasta 10 centímetros en lugares poco habituales.

   Hasta entonces, el sábado pasará un frente procedente de una borrasca atlántica que dejará precipitaciones en la mayor parte de la Península. Así, prevé que lloverá más cuanto más al oeste, pero en principio, las únicas zonas donde probablemente no llueva será el litoral Mediterráneo y Baleares.

   Además, el sábado bajará la cota de nieve, para subir a lo largo del día y volver, de nuevo a descender, de modo que a primeras horas del día la cota estará entre 500 y 1.000 metros en la mitad norte, ascenderá a 1.000 o 1.200 metros y de nuevo descenderá en el mismo día a 900 metros.

   El viento soplará fuerte, al principio será de sur y terminarán rolando al nordeste con una velocidad de unos 70 kilómetros por hora y las temperaturas descenderán, sobre todo en la mitad oriental con una bajada notable en puntos del sureste peninsular.

   Será el domingo cuando se produzca un cambio significativo en la meteorología a consecuencia de una borrasca, 'Gloria', que se genera en el Mediterráneo y, al mismo tiempo entrará aire muy frío por el norte.

   En esta situación, espera lluvias en Baleares, Melilla y el Estrecho y en el tercio oriental de la Península, y podrán ser fuertes y persistentes, especialmente en Baleares, donde se pueden acumular más de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas en Mallorca y de unos 60 litros en 12 horas en el sur de Valencia y norte de Alicante.

   Del Campo destaca que serán "significativas" también en el tercio oriental peninsular y también en el tercio norte, donde también lloverá pero no de forma tan intensa.

   La cota en el tercio norte se situará en unos 500 metros en la parte occidental y bajará hasta los 300 metros en la mitad oriental. En el centro de la Península bajará a unos 500 metros, por lo que "todo lo que caiga será en forma de nieve" y tampoco descarta, aunque la probabilidad es escasa, que puedan caer algunos copos de nieve en la ciudad de Madrid.

   Asimismo, ha añadido que en el tercio oriental la cota de nieve será inferior a 500 metros y las nevadas afectarán a buena parte del sur de Aragón, Castilla-La Mancha, interior de Valencia y Murcia y puntos de Andalucía oriental.

   Las temperaturas el domingo volverán a caer de forma generalizada entre 5 y 6 grados centígrados aunque el descenso mayor se espera en Castilla y León.

   "El ambiente ya será frío, con heladas nocturnas y habrá sitios donde las máximas apenas superarán los 0 grados durante el día", ha comentado.

TEMPORAL EXTRAORDINARIO E HISTÓRICO

   Ese día, según Del Campo, "lo más importante será el temporal marítimo, que será histórico y extraordinario" ya que se esperan olas de 8 metros de altura que podrían provocar "daños importantes" en el litoral, sobre todo en el sur de Valencia y norte de Alicante y en el entorno de Ibiza y Formentera. En el resto del litoral mediterráneo las olas podrían alcanzar los 6 metros.

   El viento soplará fuerte o muy fuerte y con rachas huracanadas de más de 120 kilómetros por hora, especialmente en Mallorca, en Ibiza y en Formentera. "En estas tres islas puede haber vientos intensos", ha avisado.

   Ese día también se producirán vientos de 70 a 80 kilómetros por hora en muchos puntos de la mitad oriental peninsular y en zonas de montaña del sistema Ibérico y central e incluso rachas que superarán los 100 kilómetros por hora.

   De cara al lunes y el martes, el temporal se mantendrá en una situación "similar" y los cielos estarán cubiertos en el extremo norte, comunidades cantábricas y Pirineos y en ambos archipiélagos.

   Igualmente, en la mitad oriental los cielos estarán cubiertos y las lluvias serán persistentes en Cataluña, sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía oriental y Baleares.

   Al mismo tiempo, este día las precipitaciones podrán llegar más hasta el centro de la Península y la cota subirá pero seguirá baja, en unos 500 a 600 metros en la mitad oriental. De este modo, el portavoz de la AEMET espera nevadas copiosas en el sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia. También aumentará el lunes y el martes la probabilidad de que nieve en Madrid pero, "en caso de producirse" serían nevadas débiles.

   El viento seguirá siendo un factor aún adverso, tanto en Baleares, donde soplarán vientos de 70 a 80 kilómetros por hora, en el litoral Mediterráneo, donde soplarán vientos muy fuertes y seguirá el temporal marítimo que dejará fuerte oleaje.

   En cuanto a las temperaturas, ha indicado que otra vez el lunes volverán a bajar los termómetros y en el Mediterráneo caerán otros 5 o 6 grados centígrados y dejará allí valores muy fríos respecto a los habituales.

EL MIÉRCOLES TIENDE A REMITIR

   A partir del miércoles el portavoz ha pronosticado que la situación tenderá a remitir pero seguirá la lluvia, el frío y el viento.

   Por último, ha precisado que los termómetros entre el sábado y el martes, dejarán en Madrid máximas de unos 6 a 8 grados centígrados y mínima de unos 3 grados centígrados (ºC). En Teruel, el sábado oscilarán entre los 10ºC de máxima y -4ºC; el domingo, 6 y -5ºC; el lunes, 2ºC de máxima y -6ºC y el martes, tendrán 5ºC de máxima y -4ºC de mínima.

   En Valencia se prevé que los termómetros se sitúen entre los 17ºC de máxima y 8ºC de mínima; el domingo tendrán 12ºC de máxima y 5ºC de mínima; el lunes, 8 de máxima y 4 de mínima y el martes subirá a 12ºC de máxima y 6ºC de mínima.

   Mientras, en León se esperan el sábado 5ºC de máxima y 0ºC de mínima; el domingo, 4ºC de máxima y 0ºC de mínima; el lunes 4ºC de máxima y -1ºC y el martes, 6ºC y -1ºC. Por último, ha señalado que en Granada el sábado y el domingo tendrán una máxima de 14ºC y una mínima de 2ºC; el lunes 8ºC de máxima y -1ºC y el martes, 11ºC de máxima y la mínima se quedará en -1ºC.

Para leer más