Actualizado 01/08/2009 20:22 CET

El Gobierno canario informa de que la UME ya está operativa

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ha admitido este sábado que la situación del incendio que la pasada noche se declaró en la isla de La Palma y que ha provocado la evacuación de unas 4.000 personas es "complicada" al tiempo que informó de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya está operativa.

A la isla se han desplazado este sábado 59 efectivos de UME, con base en Tenerife, entre los que están 4 oficiales y 6 suboficiales. Como dotación disponen de 2 nodrizas, 6 autobombas, 1 vehículo de transmisiones Mérida y un vehículo de transmisiones León, 5 vehículos de transporte de personas, una ambulancia medicalizada, un camión cisterna, un camión anfibio, 3 camiones de carga, un remolque con torre de iluminación, un remolque con grupo electrógeno y 2 remolques de una tonelada.

Darias en declaraciones a Europa Press explicó que la Delegación está "apoyando" al Gobierno de Canarias y que ha mostrado la "total disponibilidad" de los medios estatales. Además recordó que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha mantenido contactos en este sentido con el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero.

La delegada informó además de que ya están llegando al centro de formación de tropa de Canarias, en el municipio de Breña Baja ya está alojando a personas que han debido ser desalojadas por culpa de las llamas. "Están llegando en guaguas", precisó Darias que añadió que también hay personas en el polideportivo de Mazo y de Breña Alta.

En cuanto a las dotaciones que participan en las labores de extinción, Darias enumeró la brif al tiempo que recordó que en este momento viajan a las islas dos hidroaviones anfibios y dos helicópteros kamov. Además puntualizó que otro kamov con base en Tenerife ya trabaja en la isla y que esta tarde llegará a la isla un avión militar con material de apoyo.

Darias confió que las llamas del principal foco puedan controlarse en la zona próxima a la Ermita de Santa Cecilia, en el municipio de Fuencaliente, para evitar así que se extienda a Los Llanos de Aridane y El Paso.