MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno anunció hoy la constitución en cada provincia de una unidad contra la violencia de género que se encargará de coordinar el trabajo de los cuerpos policiales y servicios sociales destinados a la prevención, seguimiento, protección y asistencia de los afectados por la violencia de género. Esta medida va destinada a "mejorar los recursos y aumentar la eficacia" en la lucha contra la violencia de género, según explicó hoy el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, tras el acuerdo para la creación de estas unidades.
De este modo, estas unidades dependerán de delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y de las direcciones insulares donde corresponda, y el responsable de cada una de ellas será un cargo político acorde para gestionar las políticas diseñadas por el Gobierno y las administraciones locales en materia de violencia de género. La composición de cada unidad dependerá del número de denuncias, órdenes de protección y magnitud de violencia de género de cada provincia, de ahí que pueda contar con una persona o con una mayor dotación de personal.
El cometido de estos órganos será evaluar la magnitud del fenómeno violento, identificar las necesidades y recursos para mejorar la respuesta, así como determinar los perfiles de mayor vulnerabilidad, todo ello junto con un seguimiento "más individualizado" de los casos de violencia de género que se produzcan en cada provincia, desde aquellos que representan una especial consideración por su vulnerabilidad, las distintas relaciones de convivencia y los casos de muerte, explicó Camacho.
En este sentido, se deberá establecer una "estrecha coordinación" entre Policía Local, Autonómica y Nacional, Guardia Civil, y los servicios sociales específicos destinados a luchar contra la violencia de género, para investigar el sistema de intervención desplegado, ver si está bien integrado en la Ley de Violencia de Género y en caso contrario completarlo hasta aumentar la eficacia de la protección. Según explicó la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Encarnación Orozco, es "una especie de antena que va vislumbrando las necesidades de los casos concretos y la necesidad de recursos".
Además, estas unidades, cuyo funcionamiento ya está en marcha, realizarán un informe trimestral y estadístico sobre la situación que se vive en cada provincia dirigido a la Delegación del Gobierno de cada comunidad, si bien el Gobierno y la delegación especial dirigida por Orozco también estarán informados "minuto a minuto" de cualquier problema grave que pueda surgir con un caso "concreto o especialmente problemático".
Para ello, dispondrán de un protocolo común de valoración de riesgo, una aplicación informática para coordinar y almacenar los datos y un protocolo interadministrativo para informar a todos los implicados en el seguimiento de la violencia de género. Según Orozco, es fundamental "el compromiso y la implicación" con el que cuentan de cada comunidad autónoma y administración pública.
ÚLTIMOS CASOS
En relación a los últimos casos de violencia de género que han tenido lugar estos días, Orozco insistió en la necesidad de que las mujeres afectadas "saquen a la luz" sus casos para que los medios policiales y de asistencia puedan actuar ante el "grave problema social" que constituye.
Además, afirmó que los casos de ruptura son los que hacen subir el nivel de riesgo de estas situaciones, si bien la solución a estos conflictos es "realmente compleja". En relación a otros casos de violencia doméstica, que afecten a relaciones entre padres e hijos, Orozco admitió que, aunque estas unidades específicas se crean para los casos que se enmarcan dentro de la ley, parejas o exparejas, también se recabarán datos de otros casos de violencia.