Actualizado 07/11/2016 21:11 CET

El Gobierno destinará 65 millones a 19 helicópteros de lucha contra incendios

Helicóptero de extinción de incendios
MAGRAMA

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado un presupuesto de 65 millones de euros para la contratación del servicio de 19 helicópteros para la lucha contra incendios forestales en las campañas 2016, 2017 y 2018.

   En concreto, estos 19 helicópteros servirán para el transporte de brigadas y para el lanzamiento de agua en la lucha contra el fuego. El importe total del contrato es de 65.069.120 euros, incluida la posible prórroga, financiado con cargo al presupuesto de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, departamento que tiene encomendado el apoyo a las comunidades autónomas en la extinción de incendios forestales y la coordinación general de las actuaciones que en esta materia se realizan en España.

   En la lucha contra los incendios forestales, la Administración General del Estado cuenta con un conjunto de aeronaves de gran capacidad (aviones anfibios CL-415 y CL-215T), que están operativos durante todo el año para atender las solicitudes de apoyo de las comunidades autónomas.

   Durante los periodos de mayor riesgo de incendio, el dispositivo existente se refuerza con la contratación de otros medios aéreos y brigadas de refuerzo contra los incendios forestales (BRIF), que se despliegan en más de 30 bases por todo el territorio nacional.

   Para ello, se hace necesaria una nueva contratación del servicio de extinción con 19 helicópteros para el transporte de las brigadas y el lanzamiento de agua, para las campañas de verano de 2016 y 2017 y las de invierno de 2017 y 2018, con la posibilidad de prórroga de dos años.