El Gobierno inicia los trámites para instalar "cuanto antes" los cuatro radares para vigilar la inmigración en Alicante

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 15:42

VALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha iniciado los trámites para instalar "cuanto antes" los cuatro radares fijos en la costa de la provincia de Alicante y, de esta manera, incrementar la vigilancia en la llegada de la inmigración ilegal, según avanzó hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé.

Bernabé realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras presidir el acto de presentación de 176 policías de nuevo ingreso a las tres provincias de la Comunitat, al ser preguntado por si ya hay una fecha concreta para la instalación de estos radares en las costas alicantinas.

Al respecto, el delegado del Ejecutivo central indicó que el proceso "está iniciado" y mostró su deseo de que "esté pronto". Así, aunque no pudo citar una fecha concreta, incidió en que los trámites "están iniciados" y en que "se están haciendo todas las gestiones necesarias" para que esta iniciativa "sea una realidad cuanto antes", dijo.

Junto a estos radares, Bernabé recordó que "son muchos" los instrumentos con los que cuenta en estos momentos la vigilancia marítima, una gran parte de los cuales, puntualizó, "se han incorporado en esta legislatura". Éstos, aseveró, "permiten una vigilancia eficaz que está dando resultados".

Preguntado por la búsqueda de la nave nodriza, que pudo dejar a los 40 o 45 inmigrantes llegados el sábado a distintos puntos de la costa alicantina en cinco pateras, indicó que "lo primero que hay que hacer es avanzar en las investigaciones" y, en la actualidad, subrayó, "se estudian las declaraciones de las personas que vinieron" para "conocer los detalles y por menores de cómo se están produciendo este tipo de desplazamientos" con el objetivo final de "actuar cada día con la máxima eficacia".

COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES.

Por otro lado, interpelado por las dos reuniones que mantendrá esta tarde con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para tratar la inmigración ilegal y las ayudas a los afectados por las inundaciones en el mes de octubre, Bernabé señaló que persiguen "desarrollar la máxima colaboración entre instituciones" en ambas cuestiones.

En cuanto a las ayudas por las riadas, puntualizó que los afectados "han recibido la máxima atención" por parte del Gobierno central a través de las "muchas actuaciones" que ha realizado en estas semanas y "desde el primer día en que ocurrieron las inundaciones". Ahora, dijo, se está "reforzando al máximo" la colaboración para la tramitación de ayudas "con la máxima celeridad".

A este respecto, Serafín Castellano coincidió con Bernabé en que "debe existir" cooperación entre "todas" las administraciones públicas para concretar el número de municipios afectados por las inundaciones y "agilizar" las cuestiones administrativas relativas a la recepción de ayudas y subvenciones, tanto a localidades como a personas afectadas.

Asimismo, el conseller destacó que la reunión sobre la inmigración "muestra la preocupación" de que en los últimos meses "haya aparecido inmigración ilegal en nuestras costas", algo que, aseveró, "no había ocurrido nunca" por lo que pidió que "se pongan todas las medidas y recursos".

Contenido patrocinado