Publicado 27/10/2020 16:43CET

El Gobierno nombra al aranés Francesc Xavier Boya nuevo secretario general para el Reto Demográfico

Francesc Xavier Boya, nuevo secretario general para el Reto Demográfico
Francesc Xavier Boya, nuevo secretario general para el Reto Demográfico - MITECO

   MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha nombrado secretario general para el Reto Demográfico a Francesc Xavier Boya.

   Boya tiene estudios en Formación Profesional y Ciencias Políticas, domina cuatro lenguas (castellano, francés, catalán y aranés) y cuenta con "una amplia trayectoria trabajando por mejores oportunidades para el mundo rural".

   El nuevo secretario general para el Reto Demográfico fue concejal de su pueblo, Les, en el Valle de Arán (1981-1999). Posteriormente, Boya dio el salto al Parlamento de Cataluña como diputado (1999-2010).

   En 2011, fue elegido Síndic d'Aran (jefe de la administración propia del Valle de Arán), cargo que ocupó en dos etapas (2011-2015 y 2019-2020) y compaginó con sus funciones como senador en las Cortes (2011-2015).

   Boya ha desempeñado todo tipo de responsabilidades en el Parlamento catalán, entre otras, representante de la Comisión UE o portavoz de Cultura y Política Territorial.

   El Ministerio ha destacado que su figura "ha estado siempre vinculada al desarrollo, protección y conservación del territorio". Formó parte del Instituto para el Desarrollo del Alto Pirineo y Arán (2006-2010), fue presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña (2013-2020), vicepresidente de la Asociación Europea de Zonas de Montaña (2017-2018) y presidente de la Comisión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el Reto Demográfico.

   Boya ha sido ponente en diversos procesos legislativos como el de la Ley de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje y fue proponente y ponente del estudio en el Senado sobre el desarrollo de las zonas de montaña en España.

   Además, ha cultivado el occitano aranés en distintos géneros literarios como gran defensor de esta lengua cooficial en Cataluña hablada en la comarca del Vall d'Aran (Lérida). Cuenta con una amplia trayectoria literaria con cuatro títulos publicados: L'Alè del bosc (Ed. Pagés), Presoèrs dera mar Gelada -Premio Telúries- (Ed. Pagés), Ereus dera Tèrra (Ed. Pagés) y la guía literaria Era Val d'Aran (Dissenys Culturals).