ALICANTE 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz del Consell valenciano, Vicente Rambla, afirmó hoy que el debate sobre el trasvase Tajo-Segura tiene que "concluirse con la necesaria satisfacción para todas las comunidades autónomas", al tiempo que remarcó que "esa satisfacción pasa por tener agua suficiente todos".
Así, tras el pleno del Consell celebrado hoy en Alicante, preguntado sobre la posición del PP a nivel nacional en torno a la caducidad del trasvase Tajo-Segura que proyecta el Estatuto de Castilla-La Mancha, Rambla aseguró que éste es un tema que "está siendo en este momento objeto de negociación", en el que "se está avanzando para que puedan concluir satisfactoriamente para los intereses de la Comunitat Valenciana".
Para Rambla, el tema del trasvase del Tajo-Segura es "una materia que la Constitución especialmente reserva para competencia estatal, y la regulación de esas cuencas que afectan a más de una comunidad autónoma tienen esa competencia".
"Es un trasvase que ya existe, a diferencia de otros que tienen que hacerse", indicó, para añadir que "tiene que concluirse con la necesaria satisfacción para todas las comunidades autónomas y esa satisfacción pasa por tener agua suficiente todos".
"Hoy creo que algunos de los ríos que tiene España, permiten que tengan agua suficiente las comunidades autónomas por las que transcurre ese río, y también comunidades autónomas que puedan verse beneficiadas por este trasvase", subrayó. "Ese es el objetivo que prima en la negociación y en el desarrollo en este momento de un tema capital para los intereses de la Comunitat Valenciana".
En otro momento de su intervención, Rambla aseguró hoy que el plan AGUA puesto en marcha por el Gobierno de España "ha fracasado", y destacó que "una política tan importante como es la de la redistribución hídrica necesita de un consenso nacional, de que se cumpla la Constitución, y que sea el Estado el que garantice que el agua llegue, y que no se encarezca por las desaladoras".