VITORIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco ha aprobado destinar un millón y medio de euros a varios proyectos de cooperación en el Sáhara Occidental, Palestina y la América Latina. El Ejecutivo ha dado el visto bueno a la firma de tres convenios de colaboración entre la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y otras tantas asociaciones y entidades para la financiación de estos proyectos.
A través de esta agencia se firmará un acuerdo dotado con 590.000 euros con la Asociación de Entidades Vascas de Cooperación-Euskal Fondoa.
El dinero se destinará a la mejora de las infraestructura de abastecimiento de agua potable en la República de El Salvador, y la dotación de personal, equipos e infraestructura para la coordinación de todas las actuaciones que lleven a cabo los ayuntamientos vascos en lo referente a la cooperación con la denominada República Árabe Saharaui Democrática.
Asimismo, se ha aprobado un convenio, dotado con 450.000 euros, con el Comité Español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio. El objetivo es cofinanciar un proyecto de formación profesional, cuyo objetivo es permitir el acceso de las estudiantes adolescentes de Gaza (Palestina) a la realización de prácticas profesionales y a su inserción en el mercado laboral.
El Ejecutivo vasco cooperará también con la Universidad de Deusto en la financiación de un programa de formación en Derechos Humanos para pueblos indígenas de América Latina, que supondrá una aportación por parte de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo de 449.930 euros.