Grande Marlaska ve prioritario mejorar "permanentemente" los mecanismos de Protección Civil para enfrentar emergencias

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visita el EURiwaterex2018
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA
Publicado 25/10/2018 17:20:30CET

   España acoge el simulacro europeo de inundaciones EURiwaterex2018

   MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considera prioritaria la mejora "permanente" de los mecanismos de Protección Civil, al que define como un "servicio público para la protección de las personas y los bienes" para hacer frente "desde las primeras fases" la gestión de emergencias.

   Durante su intervención en el marco de la celebración del simulacro europeo EURiwaterex 2018, el ministro considera que el ejercicio es una "oportunidad" para reforzar el Sistema Nacional de Protección Civil y la cooperación entre los países del Mecanismo Europeo.

   Además, ha apuntado que la Protección Civil es una competencia "compartida" entre todas las administraciones públicas y, por ello, es "prioritario" trabajar de forma conjunta desde las primeras fases de la gestión de emergencias, tanto en la anticipación, como la prevención y la planificación.

   A su juicio, los ejercicios internacionales permiten trabajar de forma conjunta a unidades de intervención de varios países europeos, promover el conocimiento mutuo y poner en común los procedimientos y protocolos de actuación, que facilitarían una intervención coordinada ante una emergencia real.

   Precisamente, en este marco, Grande-Marlaka ha recordado y manifestado su apoyo a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido en las recientes inundaciones en Mallorca, en el sur de Francia y por último en Málaga y ha destacado que, precisamente esos son "acontecimientos" que refuerzan la convicción sobre la necesidad de estar "permanentemente" preparados y actualizar los protocolos y procedimientos de actuación, como es el objetivo central el ejercicio EURiwaterex 2018.

   El simulacro internacional, cofinanciado por la Unión Europea, se enmarca en el Programa Anual de Ejercicios del Mecanismo Europeo de Protección Civil y ha sido organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior en colaboración con la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112.

   El acto de presentación se ha celebrado en la Escuela Nacional de Protección Civil, en Rivas Vaciamadrid. Al acto han asistido también la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, y el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo.

   El simulacro EURiwaterex 2018 ha reunido esta semana en Madrid a más de 600 participantes, nacionales e internacionales para hacer frente a las consecuencias de un episodio simulado de fuertes lluvias que provoca graves inundaciones en diversos puntos de la cuenca del Jarama y desencadena otra serie de sucesos posteriores como accidentes de tráfico o incidentes químicos.

   El simulacro comenzó a gestarse hace más de año y medio, cuando la Comisión Europea lanzó la convocatoria para presentación de proyectos de ejercicios y simulacros internacionales en el Marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior presentó un proyecto para un ejercicio sobre inundaciones en la cuenca del río Jarama, preparado conjuntamente con la Agencia de Seguridad y Emergencia Madrid 112 que fue aprobado, y cofinanciado por la Comisión Europea.

   El ministro ha subrayado la importancia de las convocatorias del Mecanismo Europeo de Protección Civil y ha agradecido el apoyo de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (DGECHO) de la Comisión Europea, porque permiten "trabajar conjuntamente" a unidades de intervención de distintos países europeos, promoviendo el conocimiento mutuo y la puesta en común de procedimientos y protocolos de actuación, que sin duda facilitarán una intervención coordinada ante una emergencia real.

   "Trabajamos y seguiremos trabajando en la mejora permanente de nuestras capacidades para hacer frente a este tipo de situaciones de emergencia", ha manifestado Grande-Marlaska.

   Además de representantes de distintos organismos relacionados con el simulacro procedentes de España, han participado módulos de intervención de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Rumanía, que se movilizaron a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. En total, más de 100 intervinientes han realizado actuaciones de rescate urbano, rescate en cueva o detección y muestreo de accidentes químicos.