PARÍS, 13 Ene. (Reuters/EP) -
El Parlamento francés ha dado la aprobación definitiva a una ley que obliga a las grandes empresas a reservar para mujeres el 40 por ciento de los puestos directivos, aunque la medida no entrará en vigor de forma plena hasta dentro de seis años.
La ley ha contado con el respaldo de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) y los socialistas y afectará a unas 2.000 compañías. A ella están obligadas todas aquellas empresas que tengan más de 500 empleados o cuenten con unos ingresos anuales superiores a los 50 millones de euros.
La representación de las mujeres en las juntas de las grandes empresas ronda en la actualidad el 15 por ciento, según un informe parlamentario. Tan sólo siete de las firmas que componen el índice bursátil CAC 40 tienen una junta con más de un 20 por ciento de mujeres, el requisito que la ley impone para los próximos tres años.
Para la miembro del Partido Socialista Aurelie Filipetti, "este texto representa un avance real" en la lucha de las mujeres. La ley tan sólo contó con la negativa de algunos partidos de izquierda menores, que la consideran poco ambiciosa, mientras que el Nuevo Centro se negó a respaldarla argumentando que las cuotas y las medidas de coacción no resuelven la desigualdad subyacente.