MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El intergrupo parlamentario de Derechos Humanos del Congreso, del que forman parte todos los grupos de la Cámara, enviará a Oslo (Noruega) las cerca de 80.000 firmas ciudadanas recogidas por Ayuda en Acción, incluyendo un centenar de diputados, para promover la nominación al Premio Nobel de la Paz a Malala Yusufzai, la joven paquistaní a la que unos talibán intentaron asesinar por defender la educación femenina en el país.
Las firmas han sido recogidas a través de una petición iniciada por Ayuda en Acción el pasado 10 de noviembre en la plataforma de peticiones 'on line' 'Change.org', que ha aglutinado a cerca de 300.000 personas de diversos países (Canadá, Reino Unido, Italia, India, Francia, Alemania), de las que casi 80.000 son de ciudadanos españoles.
Al acto de entrega de firmas han asistido la directora general de Ayuda en Acción, Patricia Moreira, así como el diputado de CiU, Carles Campuzano; la 'popular', Marta Torrado; la parlamentaria de UPyD, Irene Lozano; mientras que los socialistas Delia Blanco, Meritxell Batet y Juan Moscoso; en representación de este intergrupo parlamentario de derechos humanos del Congreso.
Se trata de un equipo de trabajo "informal", creado a finales de la pasada legislatura, y que está compuesto por todos los grupos que quieren situar la agenda de los derechos humanos en la del Congreso de los Diputados, según ha explicado Carles Campuzano.
"Con este gesto, más allá de la denuncia de lo que le sucedió a esta niña, se pretende empoderar a aquellas personas que ,en países como Afganistán o Pakistán, pretenden transformar la realidad y, especialmente, en un tema tan trascendente como la educación de las niñas", ha resaltado el nacionalista catalán.
En este sentido, ha subrayado el impacto que ha tenido el caso Malala en la redes sociales, dado que gran parte de las firmas han sido recogidas en 'Change.org', aparte de que esta niña tiene un blog activo en la BBC inglesa, contando su vida en la escuela.
"UN RECONOCIMIENTO A LAS MALALAS DEL MUNDO"
La directora general de Ayuda en Acción Patricia Moreira cree que este acto de entrega de firmas significa hacer un reconocimiento a todas las niñas y mujeres que luchan por sus derechos, algunos "tan básicos" como ir a la escuela o la igualdad entre el hombre y la mujer.
"Malalas hay muchas en el mundo y su candidatura representa reconocimiento a su lucha y apoyo para continúen luchando fundamentalmente", ha subrayado.
En esta línea, la 'popular' Marta Torrado ha mostrado su apoyo a acciones como ésta porque, a su juicio, Malala es un "símbolo" para otros tantos niños que no están, "por desgracia" en esa igualdad de condiciones.
"Malala ejemplifica esa máxima de los luchadores de todos los tiempos que lo hicieron porque pensaron que no era imposible y Malala lo que sigue haciendo, defender la educación para todas las niñas, lo hace porque en su ingenuidad no sabe que es imposible. Parece mentira que la candidatura recuerda que en muchos países del mundo para las niñas el hecho de ir al colegio es un acto de reivindicación y lucha", ha explicado la diputada de UPyD, Irene Lozano.
Mientras, la socialista Delia Blanco ha subrayado que "las malalas del mundo" tienen madres y abuelas que sustentan esa lucha que las niñas llevan a cabo, al mismo tiempo que ha recordado que el derecho a la educación implica que esas mujeres que acceden a la educación no serán vendidas y no tendrán matrimonios forzosos.
"El derecho a la educación de las niñas tiene un recorrido muy amplio que recoge al final todos los derechos de las mujeres y sobre todo de cualquier ser humano a tener una integridad y capacidad de desarrollar su propio destino, que ahora no tienen", ha sentenciado.
Ayuda en Acción es una organización española de cooperación al desarrollo, independiente, apartidista y aconfesional que trabaja para impulsar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza. Con esta finalidad, desde 1981 trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas mediante programas de desarrollo autosostenibles y campañas de sensibilización e incidencia política.