BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) afirmó hoy que la custodia y vigilancia de detenidos es "mejorable" en el cuartel de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y recomendó mejorar "la revisión periódica de los detenidos y mayor control sobre ellos".
La AUGC emitió un comunicado en relación a la muerte de un detenido la noche de Fin de Año en los calabozos del cuartel de Sant Andreu de la Barca. El hombre, que podría haber tomado drogas, fue encontrado muerto cuando le llevaron el desayuno.
La AUGC expresó su condolencia a la familia y mostró su "total confianza en el buen hacer de todos los guardias civiles que esa noche se encontraban de servicio".
Para la AUGC, se han tomado "medidas equivocadas" tras la muerte del detenido, "como el prohibir a los agentes que puedan tomar café en su domicilio (dentro del cuartel) o en bares de la calle, obligándolos a hacerlo en la Cafetería del Acuartelamiento de uno en uno y con medios de comunicación o teléfono móvil particular".
En opinión de la AUGC, estas medidas parecen más "un castigo indirecto por las últimas noticias aparecidas" que un intento de mejorar la "eficacia del servicio". No obstante, señaló que "sí es cierto que la falta de personal y este tipo de acciones hacen que se merme la efectividad y el número de agentes disponibles, que acaban con trastornos depresivos".
Según la AUGC, existen más "castigos" en otros cuarteles, como en Calella (Barcelona), donde "cuando se denunciara que el titular del puesto vigilaba en exceso a sus Guardias y los utilizaba para tareas de cortacésped o de podar árboles, el resultado fue la prohibición para hacer una barbacoa en el interior del cuartel y apretar aún más a los agentes allá destinados".
Mañana mismo la Guardia Civil hará llegar al Juzgado de Instrucción número 1 de Martorell el informe técnico de sus investigaciones internas. Además, en los próximos días el juez recibirá también los resultados de la autopsia.