6 de junio de 2020
 
Actualizado 18/05/2020 13:30:30 +00:00 CET

Guía de la nueva Fase 0: Qué se puede hacer y que no a partir de ahora

Guía de la nueva fase 0
Guía de la nueva fase 0 - EUROPA PRESS

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 18 may. (EDIZIONES)

Desde este lunes 18 de mayo, el 70% de la población española ya se encuentra en la Fase 1 del plan de desescalada del Gobierno quedando atrás la Comunidad de Madrid, Barcelona, su área metropolitana y el Bajo Montseny, y algunas zonas de Castilla y León.

Para estos territorios que no han reunido todas las condiciones para pasar a la Fase 1, el Gobierno ha desarrollado un plan con nuevas medidas de alivio. Se trata de un paso intermedio entre fases denominada Fase 0,5.

En esta guía te contamos qué se permite hacer en esta nueva fase y qué no:

¿QUÉ COMERCIOS PUEDEN ABRIR?

En esta nueva Fase 0, los servicios y comercios minoristas de menos de 400 metros cuadrados (pudiendo, en el caso de superar este límite, acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral), de la Comunidad de Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León podrán abrir sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores y respetando el aforo al 30%, así como todas las medidas de higiene establecidas.

¿QUÉ PASA CON LAS TERRAZAS?

Las terrazas no podrán abrir en la fase 0 atenuada, sino que es algo exclusivamente restringido para la fase 1

¿PUEDEN LAS TIENDAS HACER REBAJAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA?

Desde hoy los establecimientos comerciales pueden llevar a cabo "acciones comerciales o de promoción", aunque deben hacerlo asegurando que no se generen aglomeraciones e impidan mantener la distancia de seguridad o los límites de aforo.

Esta nueva medida regirá también en la Fase 0, en la que se encuentran la Comunidad de Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León, cuyos comercios pueden realizar promociones siguiendo las normas establecidas para el funcionamiento de los mismos en estos lugares.

¿SE MODIFICAN LOS PASEOS Y LA PRÁCTICA DE DEPORTE NO PROFESIONAL?

No, tanto las salidas con los niños, los paseos de las personas mayores de 14 años en adelante y la práctica deportiva individual siguen como hasta ahora. También se mantienen las franjas horarias establecidas para cada grupo de edad.

Las condiciones de los municipios de menos de 5.000 habitantes también siguen como hasta ahora, es decir, permitiendo que los paseos y las salidas a hacer deporte se hagan sin atender a franjas horarias, entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche.

¿QUÉ PASA CON LOS SERVICIOS SOCIALES?

En esta nueva fase, se reactiva de manera progresiva la atención de los Servicios Sociales. El objetivo, según especifica el BOE, es que se pueda dar atención a aquellos ciudadanos que lo necesiten, prestando especial atención a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

¿PUEDEN ABRIR LOS COLEGIOS, UNIVERSIDADES Y CENTROS EDUCATIVOS EN GENERAL?

Sí, pero para tareas de desinfección y/o administrativas en los centros educativos y universidades que siguen cerrados.

¿PUEDEN ABRIR LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN?

Esta fase contempla la reapertura de centros de investigación científico técnicos que cerraron con el decreto de alarma.

¿SE PUEDE IR A LA BIBLIOTECA?

Sí. Las bibliotecas podrán reanudar su actividad, pero únicamente para préstamo y devolución de libros con condiciones de higiene.

¿SE PUEDEN VISITAR LOS MUSEOS?

Sí, los museos estarán abiertos al público, pero respetando el límite de aforo al 30%, también para cada planta.

¿PUEDEN LOS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENO ENTRENAR EN INSTALACIONES DEPORTIVAS?

Sí, esta nueva fase permite abrir los centros de alto rendimiento deportivo con las medidas de higiene adecuadas.

¿SE PERMITEN LOS VELATORIOS?

Sí. Los velatorios podrán realizarse con un límite de 10 personas (15 en espacios abiertos) manteniendo el distanciamiento social.

¿SE PUEDE IR A MISA?

Sí, las misas y los centros de culto están permitidas en la Fase 0,5 a un tercio de su aforo y manteniendo una distancia de seguridad de al menos un metro.

Contador