MADRID, 9 Sep. (EDIZIONES) -
Con motivo de la Semana de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre bajo el lema 'Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad', el Ayuntamiento de Madrid ha determinado el cierre al tráfico de algunas calles, pero también ha impulsado otros cierres de carácter permanente.
Es el caso de la calzada este desde la Plaza de Cibeles hasta la plaza de Carlos V (Atocha), que a partir del 27 de septiembre quedará cerrado al tráfico privado todos los domingos desde las 9 hasta las 14 horas, y se convertirá en ciclovía.
El Paseo del Prado quedará también cerrado todos los domingos por la mañana; así como la calle Peña Gorbea, en Puente de Vallecas, y el paseo García Lorca, en Villa de Vallecas (en horario de 9 a 14 horas).
Por otro lado, con motivo de dicha Semana de la Movilidad, la circulación de vehículos privados estará cerrada los días 19 y 20 por la mañana en el eje Prado-Recoletos.
En cuanto al 22 de septiembre, el día sin coches, tendrá lugar el cierre de la Gran Vía de 9 a 14 horas, entre San Bernardo y Hortaleza, con filtros en los accesos en las plazas de España y de Cibeles.
Estas iniciativas se presentan como una apuesta por "devolver las calles a los ciudadanos", según la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. La medida se aplicará poco a poco en los 21 distritos de la ciudad.
En Villa de Vallecas se procederá a la peatonalización del vial abierto al tráfico del paseo Federico García Lorca. Y en Vicálvaro apostarán por el desarrollo de Ciclovía en la Gran Vía del Este. Retiro cerrará el trafico el domingo 20 de 9.00 a 14.00.
También han aludido a los refuerzos del transporte público en aquellas zonas en las que las actividades programadas den lugar a cortes de tráfico. El Gobierno local pretende hacer esfuerzo especial para acentuar la importancia de los elementos medioambientales en la utilización de los recursos, "para desarrollar una estrategia común orientada al bienestar de los ciudadanos".