¿Qué hacer si te ves sorprendido por una riada?

Actualizado 10/10/2018 17:21:47 CET

MADRID, 10 Oct. (EDIZIONES) -

Las inundaciones de este martes en Mallorca (Baleares) han dejado diez fallecidos, según el último balance oficial. Los 220 litros de agua por metro cuadrado que han caído en unas pocas horas han dejado imágenes de riadas impresionantes colapsando las principales calles de la isla.

La Dirección General de Tráfico (DGT) da una serie de consejos sobre cómo actuar si uno se ve sorprendido por un suceso de este tipo. Lo primero que la institución recomienda es no coger el coche y, de hacerlo, mantenerse en carreteras principales.

En su revista, la DGT advierte de lo peligrosa que puede resultar una excesiva confianza ante una riada. No sirve que el ciudadano conozca bien el terreno que quiere cruzar, puesto que el centro del cauce de la riada puede ser mucho más profundo de lo que a uno le parece desde fuera.

Tampoco es efectivo pensar que el coche resistirá el empuje de la riada, aunque este sea un todoterreno: la mayoría de estudios que recoge la institución coinciden en que la mayor parte de los vehículos se verán arrastrados una vez el nivel del agua sobrepase los 60 centímetros.

En el caso de encontrarnos en el peor escenario y vernos atrapados, los expertos consultados por la DGT inciden en que hay que salir del coche "como sea", desencajando el coche haciendo fuerza con las piernas o incluso rompiendo la ventanilla. Una vez fuera, uno puede encaramarse al techo del vehículo y esperar el rescate o huir a nado --siempre en la misma dirección de la corriente-- hasta poderse encaramar a un árbol o a una casa.

Contador