MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de un centenar de personas se manifestaron hoy domingo en la Plaza de Colón de Madrid para mostrar su solidaridad con el pueblo de Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero, en un acto convocado por el Círculo Cultural de Amistad Hispano Haitiano.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se sumó a la concentración para apoyar la petición de solidaridad con el pueblo haitiano y aseguró que la ayuda debe permanecer en el futuro.
"Haití no puede ser apoyado solamente en el momento de la desgracia. Lo que tenemos que hacer es creer siempre en su construcción", declaró.
El ministró animó a "colaborar activamente" para que el propio pueblo haitiano decida su futuro. "Pero hay que crear esas condiciones", subrayó.
En la concentración, a modo de funeral en Madrid, se guardó un minuto de silencio y se mostraron cuatro fotos de haitianos sonrientes que fallecieron en el terremoto.
En declaraciones a los medios el representante del Ministerio de Industria y Comercio de Haití José Miguel Villaroya recordó que lo importante es no olvidar "la tremenda tragedia que hay en este momento" y "que se nos permita construir un país nuevo". Además señaló que los jóvenes "han dado unos ejemplos de solidaridad tremendos".
Por su parte, el presidente del Círculo Cultural de Amistad Hispano Haitiano, Ernesto Rosseau, afirmó que el pueblo madrileño está respondiendo "bastante bien" e informó de que abrieron una cuenta en Caja Madrid "para que la gente deposite sus donativos". "En dos días hemos recogido más de 10.000 euros", añadió.
"La gente española es muy solidaria. Contamos con España", afirmó. El presidente del Círculo Cultural también mostró su esperanza en la colaboración de la comunidad internacional "para que Haití sea el más pobre del mundo".
La embajadora de Haití en España, Yolette Azor, también quiso expresar su sentimiento de "tristeza profunda", y agradeció la "movilización del pueblo español".
Rosa, una madrileña que se acercó para expresar su solidaridad, sostuvo que no quiere que esta tragedia "caiga en el olvido, como muchas otras cosas". "Hay que apoyar en lo que podamos", aseguró.
Otra de las asistentes, Cristina, vino expresamente a la concentración desde Cuenca para apoyar. En declaraciones a Europa Press Televisión denunció "la falta de difusión" de esta concentración. "Las pocas personas que estamos aquí es por convencimiento", aseguró. En el terreno económico añadió que "los españoles somos los más solidarios" pero que para salir a la calle "somos un poco más vagos". "Sobre todo en un domingo", subrayó.
Los protagonistas de este acto se vieron obligados a utilizar un megáfono para poder expresarse ante los asistentes, ya que no tenían corriente para encender los micrófonos y altavoces.