Un hombre acepta más de cinco años de cárcel por quemar una casa con su madre dentro

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 15:18

JAÉN, (EUROPA PRESS)

Un vecino de Siles (Jaén), F.S.H., de 45 años, ha aceptado una condena de cinco años y tres meses de prisión por delitos de malos tratos hacia su madre, atentado a la Guardia Civil y por intentar quemar en 2003 el domicilio familiar en el que se encontraba su madre.

Así, ante la Audiencia Provincial las partes han llegado a un acuerdo de conformidad por el que se reconoce que el 7 de noviembre de 2003 el hombre introdujo por la ventana del domicilio familiar una prenda ardiendo que originó pocos daños. Por este delito de incendio el fiscal había pedido en un principio doce años de cárcel que, no obstante, han quedado rebajados a dos años y medio.

Además, se considera a F.S.H. autor de un delito de malos tratos habituales hacia su madre por el que se le condena a 21 meses de cárcel y de otro de atentado a la Guardia Civil, por el que finalmente tendrá que cumplir un año de cárcel en lugar de los dos que el ministerio público había solicitado.

Igualmente, según ha explicado a los periodistas el abogado de la defensa, Rafael Maza Dolset, el resto de delitos se han convertido en faltas, algunos prescritos incluso, de modo que tendrá que abonar una multa de dos euros diarios durante un mes por una falta de lesiones y deberá estar localizado permanentemente cuatro días por otra de amenazas. Además, ha de hacer frente a una segunda multa de seis meses a dos euros por día por quebrantamiento de condena.

Por todo ello, el fiscal había solicitado en principio un total de 17 años de prisión, si bien se ha tenido en cuenta sobre todo "la dependencia del alcohol" que sufre este vecino de Siles. "Ha habido una reducción importante en cuanto a las penas, derivada sobre todo del hecho del consumo de bebidas alcohólicas y por su modificación por parte del fiscal", ha señalado el letrado, quien también ha recordado la "enorme dilación" que ha habido en este proceso.

Según ha añadido, ambas circunstancias han provocado que su cliente haya preferido "no llegar a juicio y conformarse con ese delito de incendio, entre otras cosas para que su madre no tuviera ni que entrar a declarar en sala". En cualquier caso, Maza Dolset ha destacado que entienden que "se debe solicitar la suspensión de la ejecución de la pena e intentar el cumplimiento en un centro acorde con el problema de alcoholismo", donde pueda desintoxicarse.