Publicado 10/07/2020 18:58:03 +02:00CET

El Hospital 12 de Octubre, referente europeo para diagnóstico y tratamiento de enfermedades urológicas complejas

Equipo de profesionales responsable de la atención de pacientes de enfermedades urológicas complejas en el 12 de Octubre
Equipo de profesionales responsable de la atención de pacientes de enfermedades urológicas complejas en el 12 de Octubre - HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Urología Pediátrica y la Unidad de Reconstructiva y Andrología del adulto del Hospital Universitario 12 de Octubre han sido recientemente acreditadas como miembros de ERN eUROGEN --European Reference Network Urogenital Diseases--, dependiente de la Unión Europea, un reconocimiento internacional como centro de referencia y excelencia en el manejo de enfermedades urológicas complejas en adultos y niños.

Así lo ha puesto de manifiesto el Hospital 12 de Octubre en un comunicado, donde precisa que entre estas enfermedades urológicas complejas se encuentran las anomalías infantiles del recto, vejiga y genitales cuando estos se presentan sin separación completa --malformaciones del complejo extrofia vesical, cloacal y epispadias--, y la prótesis de pene, esfínter artificial urinario, mallas de incontinencia urinaria, estenosis uretrales complejas, fístulas uro-recto-genitales y reconstrucciones genitales, en los adultos.

Con esta acreditación, el Hospital 12 de Octubre podrá impulsar el establecimiento de alianzas con otros equipos que también sean líderes europeos en este tipo de enfermedades, lo que le permitirá avanzar en todos los ámbitos de la subespecialidad, incluyendo los asistenciales, docentes e investigadores.

Igualmente hará posible que los pacientes se beneficien de este marco de atención europeo que aporta valor en el manejo de su enfermedad, gracias al intercambio de experiencias y conocimientos.

La Sección de Urología Pediátrica y la Unidad de Reconstructiva y Andrología del adulto de este Hospital son unidades multidisciplinares para el diagnóstico y tratamiento de estos tipos de patologías poco frecuentes y de manejo complejo, estando integradas por profesionales expertos de diferentes especialidades.

Así, constituyen unos de los primeros centros de referencia de este tipo creados en nuestro país y son referencia nacional -CSUR- desde hace tres años, reconocida por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el abordaje de este tipo de enfermedades.

Además, el 12 de Octubre es centro docente internacional, por lo que recibe un elevado número de médicos rotantes de distintos países que se integran en ambas unidades para su formación en esta área tan especializada.

En el caso de los adultos, según destacan desde el centro sanitario, la Unidad ostenta un reconocido liderazgo en investigación, de la mano del Instituto de Salud Integral del Varón, integrado en el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12.

Como prueba de ello, cita los más de 10 artículos PubMed indexados en revistas de referencia de la especialidad publicados durante 2020. Además, los profesionales que integran la Unidad destacan también por los cargos que ocupan en asociaciones científicas nacionales e internacionales.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé sigue su cruzada contra la vacuna del coronavirus: "NOS QUIEREN MATAR!!"

  2. 2

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  3. 3

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  4. 4

    Antonio Banderas, positivo en Covid-19, pospone la celebración de su 60 cumpleaños

  5. 5

    Garzón discrepa de Sánchez: el problema de Juan Carlos I es la institución, más que la persona