Hosteleros afirman que entidades de gestión de derechos de autor se rigen por una "economía planificada" y no de mercado

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 16:03

MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEH), Emilio Gallego, se quejó hoy de que las entidades de gestión de derechos de autor se rigen por una "economía planificada" similar a la de los años 60, ya que los precios que establecen no obedecen a una "economía de mercado".

"Qué es esto de publico mis tarifas como si estuviéramos en la economía del año 60 planificada, donde el precio de la harina o el precio de la propiedad intelectual estaba publicado", se quejó Gallego tras participar en la subcomisión del Congreso de los Diputados que estudia la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

En este sentido, pidieron que se reforme la ley con el objetivo de que las entidades de gestión de derechos "compitan entre ellas" y los hosteleros puedan "negociar" con ellos el precio para reproducir música en sus locales. "Nosotros compramos refrescos, cervezas, vino y todo está sujeto a condiciones de mercado, la propiedad intelectual también tiene que estarlo", señaló.

Asimismo, denunció que "lo que no puede ser" es que los productores, artistas, intérpretes, ejecutantes y "todos los que sólo se dedican a reproducir" una película o un disco, cobren a los bares y restaurantes "unas tarifas superiores" que la que se paga a los propios artistas, que "tenga un derecho mucho más caro que los autores".

Así, pidió que la ley, además de "esclarecer" la función de las entidades de gestión de derechos, fije un "tope" económico "equitativo, razonable, responsable, que no perjudique a los usuarios". "Exigimos la creación de una ventanilla única que establezca criterios racionales, equitativos en los usos que no destruyan tejido económico", subrayó.

Por último, si bien entendió que la protección de la propiedad privada deba ser protegida y se cobre por la reproducción de obras en cines o medios de comunicación, insistió en que la necesidad de una autorización para reproducir las mismas obras en establecimientos de hostelería es "exagerado" y "no se entiende".

Contenido patrocinado