3 de junio de 2020
 
Publicado 08/03/2020 14:18:40 +01:00CET

Iberia duplica el número de mujeres en puestos de responsabilidad en los dos últimos años

Iberia duplica el número de mujeres en puestos de responsabilidad en los dos últimos años
Iberia duplica el número de mujeres en puestos de responsabilidad en los dos últimos años - IBERIA

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha duplicado en dos años el número de mujeres en posiciones ejecutivas, pasando del 13 por ciento en 2017 al 27 por ciento en 2019, según ha informado la compañía con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo 8 de marzo.

La aerolínea ha destacado su compromiso con la igualdad de oportunidades y con el impulso del talento femenino a través de diversas acciones internas y externas.

Para dar visibilidad al talento femenino, la compañía ha programado un vuelo atendido y operado por mujeres, desde pilotos y TCP, hasta todo el personal de gestión de equipajes, coordinación y embarque del vuelo.

En concreto, se trata de un grupo de más de 20 profesionales que, el pasado 5 de marzo, protagonizaron la operación del vuelo IB3214 con destino a Bruselas, para poner en valor la diversidad en Iberia y homenajear a sus compañeras de profesión.

En 2018, la compañía lanzó un Plan de Diversidad e Inclusión para potenciar el talento femenino dentro de la compañía, a través del cual se están tomando iniciativas de concienciación sobre sesgos inconscientes que frenan la diversidad y sobre las ventajas que ésta aporta a la organización.

Además, se está apoyando a un grupo de mujeres con potencial mediante programas de desarrollo, y se están tomando medidas que facilitan la diversidad en puestos de responsabilidad, entre otras, el requisito de que en los procesos de selección externos se pida un porcentaje igual de candidatos hombres y mujeres.

En la plantilla de Iberia un 38 por ciento son mujeres, que representan también un 49 por ciento del grupo de gestores técnicos, y son mayoritarias en colectivos como los tripulantes de cabina de pasajeros.

Sin embargo, hay otras profesiones dentro de la aviación como la de piloto, ingeniero aeronáutico o técnico de mantenimiento, donde su presencia "es aún muy minoritaria".

Para impulsar el interés hacia estas profesiones, atraer y fomentar estas carreras técnicas entre las mujeres más jóvenes, Iberia lanzó en 2019 el proyecto 'Quiero ser' que, a través de la colaboración con el programa 'Technovation', permitió que durante dos jornadas un grupo de chicas entre 16-18 años disfrutaran de una verdadera "inmersión" en profesiones aeronáuticas "muy masculinizadas en la actualidad".

Con el mismo objetivo, Iberia se ha unido a la asociación Ellas vuelan alto en un proyecto que busca fomentar la igualdad en el sector aeroespacial, dando voz y visibilidad a la mujer, para que las más jóvenes tengan más referentes en el mundo aeronáutico.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por no comunicar las actuaciones "a efectos de conocimiento"

  2. 2

    Barón Rojo se "desvincula absolutamente" de las opiniones políticas de Sherpa y recuerda que no es miembro del grupo

  3. 3

    Descubren un nuevo tipo de materia dentro de las estrellas de neutrones

  4. 4

    Así es el final de Liga de la Justicia de Zack Snyder y así cambia la versión de Joss Whedon

  5. 5

    El Pentágono se desmarca de las palabras de Trump sobre movilizar al Ejército para hacer frente las protestas