Publicado 04/08/2015 15:01CET

La I+D+i y la lucha contra malos tratos, actividades de mecenazgo en 2016

Laboratorio, muestra, microscopio
EUROPA PRESS/LAFARGE

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha establecido que serán actividades prioritarias de mecenazgo para 2016 algunos programas de I+D+i, campañas contra la violencia de género, así como la promoción de artes escénicas, según se desprende de una de las disposiciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

Así, serán objeto de los beneficios fiscales contemplados para el mecenazgo la I+D+i que se desarrolla en las infraestructuras que forman parte del Mapa nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), los programas orientados a resolver los retos de la sociedad identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, y realizados por las entidades que, a estos efectos, se reconozcan por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad.

A su vez, el fomento de la difusión, divulgación y comunicación de la cultura científica y de la innovación, llevadas a cabo por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Al mismo tiempo, los programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género que hayan sido objeto de subvención por parte de las Administraciones Públicas o se realicen en colaboración con éstas.

MECENAZGO CULTURAL

En materia cultural, las actividades de fomento, promoción y difusión de las artes escénicas y musicales llevadas a cabo por las Administraciones públicas o con el apoyo de éstas serán objeto de las deducciones por mecenazgo.

Asimismo, las llevadas a cabo por la Biblioteca Nacional de España en cumplimiento de los fines y funciones de carácter cultural y de investigación científica, las emprendidas por el Instituto Cervantes para la promoción y difusión de la lengua española y de la cultura mediante redes telemáticas, nuevas tecnologías y otros medios.

Igualmente, el proyecto de ley de Presupuestos para 2016 contempla la promoción y la difusión de las lenguas oficiales de los diferentes territorios del Estado español, llevadas a cabo por las correspondientes instituciones de las comunidades autónomas con lengua oficial propia.

Además, se recogen en el proyecto de ley la conservación, restauración o rehabilitación de los bienes del Patrimonio Histórico Español, los programas de formación del voluntariado que hayan sido objeto de subvención por parte de las Administraciones públicas.

A su vez, los proyectos y actuaciones de las Administraciones públicas dedicadas a la promoción de la Sociedad de la Información y, en particular, aquellos que tengan por objeto la prestación de los servicios públicos por medio de los servicios informáticos y telemáticos a través de Internet.

También las llevadas a cabo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo y también para la promoción y el desarrollo de las relaciones culturales y científicas con otros países, así como para la promoción de la cultura española en el exterior.

Finalmente, las llevadas a cabo por la Fundación ONCE, en el marco del Programa de Becas 'Oportunidad al Talento', así como las actividades culturales desarrolladas por esta entidad en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo, el Espacio Cultural 'Cambio de Sentido' y la Exposición itinerante 'El Mundo Fluye'.

Para leer más