Publicado 24/06/2020 15:02:18 +02:00CET

Igualdad abre una consulta pública previa para elaborar la Ley LGTBI, sin un calendario definido para su aprobación

Hombre con la bandera LGTBI en la manifestación del Orgullo en Palma
Hombre con la bandera LGTBI en la manifestación del Orgullo en Palma - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Igualdad ha iniciado el trámite de consulta pública previa para la elaboración del anteproyecto de la Ley integral de derechos LGTBI, si bien todavía no cuenta con un calendario definido para la aprobación de la norma en el Consejo de Ministros.

   Fuentes del departamento han explicado que, tal y como establece la ley, Igualdad ha decidido iniciar una consulta pública previa para recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes la elaboración del anteproyecto. "Es fundamental que no haya una norma sin que el colectivo este implicado en la redacción", han argumentado estas fuentes.

   Una vez esté redactado el anteproyecto, este deberá aprobarse en Consejo de Ministros. Posteriormente, Igualdad ha informado de que abrirá un nuevo trámite de audiencia e información pública y, tras ello, el texto se someterá al examen de los distintos órganos consultivos antes de volver al Consejo de Ministros para su aprobación como proyecto de Ley y su remisión a las Cortes.

   Fuentes de este Ministerio asumen que será un trámite y proceso "largo", si bien se inicia su trámite en vísperas de la celebración del Orgullo 2020 y "con el convencimiento" de que esta Ley es "una urgencia". "Hoy arrancamos y vamos a intentar ir con toda la rapidez posible", sostienen.

   La previsión inicial del Ministerio era llevar al Consejo de Ministros el texto de la ley LGTBI "antes de este verano", tal y como anunció la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una comparecencia. Si bien, "este periodo de sesiones se ha visto gravemente afectado" por la pandemia del coronavirus, tal y como han precisado desde Igualdad, que ahora no ha concretado cuándo prevé elevarlo.

PARTEN DE UN BORRADOR DE LOS COLECTIVOS

   Sobre la redacción del anteproyecto, la ministra de Igualdad y la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, han recibido recientemente el borrador de la ley que han realizado la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) y Fundación Triángulo.

   Fuentes del Ministerio han apuntado que el borrador entregado por los colectivos "bebe" del texto que fue registrado por Unidas Podemos- En Comú Podem- En Marea en el Congreso en 2017. Aunque la Cámara Baja aprobó en septiembre de ese año su toma en consideración, su tramitación decayó cuando se disolvieron las cortes en marzo de 2019 por las elecciones generales de abril.

   Entre otras cuestiones, la norma incluía la prohibición de las terapias de conversión y planteaba la eliminación de los requisitos médicos para determinar la condición de una persona transexual o transgénero. Y es que, desde Unidas Podemos, ahora socio de Gobierno del PSOE, han expresado reiteradamente su apoyo a la 'autodeterminación de género' en iniciativas parlamentarias presentadas en el pasado en el Congreso, como esta ley LGTBI y la Ley Trans.

    Ahora, desde Igualdad con Irene Montero al frente, se han comprometido a incluir esa libre determinación del género tanto en la futura ley LGTBI como en la Ley Trans y en la de Igualdad de Trato, tres normas que "van de la mano". "El compromiso es que tiene que estar la autodeterminación, que se tiene que despatologizar esta autodeterminación", han declarado fuentes del Ministerio.

   "Evidentemente que se va a reconocer la autodeterminación de este derecho, evidentemente estará reconocido en la ley LGTBI también, y en la Ley Trans es de cajón que tiene que estar, ya veremos cual es el encaje concreto, pero lo importante no es dónde va a estar, sino que va a estar", han subrayado estas mismas fuentes.

   De esta forma, han desvinculado la postura oficial del Ejecutivo de coalición del documento interno del PSOE. En este argumentario, los socialistas rechazan el derecho "a la autodeterminación sexual" así como las denominadas teorías y activismo 'queer' que, a su juicio, "desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico".

   Al respecto, desde Igualdad han hecho hincapié en que la postura del Gobierno "es clara". "El Gobierno apoya a las personas LGTBI, con todas sus letras, y es un Gobierno que es consciente de la deuda histórica que tiene con las personas trans a las que debemos algunas conquistas más importantes", ha incidido.

   Eso sí, desde Igualdad asumen que estos textos legislativos, al igual que la futura Ley de Igualdad de Trato, serán objeto de un debate político "extenso".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Fallece en Potes un hombre de Villaviciosa (Asturias) en una pelea con dos jovénes de Liébana

  2. 2

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  3. 3

    Coronavirus.- La Rioja decretará el uso obligatorio de la mascarilla esta misma semana

  4. 4

    Reino Unido anuncia casi 800 millones de euros para reforzar las fronteras post-Brexit

  5. 5

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos