Galicia estima "satisfactorias" las medidas para evitar la contaminación del Eume tras el fuego de las Fragas

Reunión Fragas Do Eume
XUNTA
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 18:52

Ultima un plan de regeneración del bosque, que comenzará con la tala de los bosquetes de eucalipto y pino dañados por el fuego

FERROL, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia considera que las medidas urgentes desarrolladas en el parque natural de las Fragas del Eume para evitar la contaminación de las aguas después del incendio que se produjo en la zona han sido "suficientes", "positivas" y "satisfactorias", según ha asegurado el director general de Conservación de la Naturaleza, Ricardo García Borregón.

García-Borregón, acompañado de la delegada de la Xunta en la provincia de La Coruña, Belén do Campo, ha participado en una reunión de la Junta Consultiva del parque con propietarios de terrenos afectados por el incendio y los alcaldes de los municipios con terrenos en las Fragas. El encuentro ha tenido lugar en el centro de interpretación situado en el paraje.

El director general ha recordado que el 12 de abril se puso en marcha un plan de medidas urgentes encaminadas a evitar las escorrentías de materiales hacia el río Eume y favorecer la estabilización del suelo. Ahora, la Xunta de Galicia está articulando nuevas medidas que permitirán regenerar las áreas dañadas.

"La Xunta estuvo desde el primer momento trabajando para reducir las consecuencias del fuego y continuará sobre el terreno hasta completar la recuperación de este ecosistema", manifestó por su parte Belén do Campo.

La superficie afectada por el fuego, según recordó García-Borregón, ascendió a 750 hectáreas, en torno a un 5,3 por ciento del total de 9.125 del parque natural, de las que la zona de importante valor ambiental quemada fue de 375 hectáreas. El mayor impacto del incendio se centró en masas de eucaliptos, mientras que en la vegetación más representativa del parque natural fue de baja a moderada.

La Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras está ultimando un plan de regeneración del bosque, que comenzará con la tala de los bosquetes de eucalipto y pino dañados por el fuego, y que se acompañará de un trabajo de vigilancia para evitar su regeneración descontrolada. El proyecto de la Xunta incluye además tareas de regeneración mediante especies autóctonas en las superficies en las que sea posible.

PLAN DE SEGUIMIENTO

Este proceso se acompañará de un plan de seguimiento para evitar la erosión del suelo y analizar la evolución de la fauna y la flora, además de la calidad de las aguas del Río Eume. Así, se pretende obtener datos de la evolución de los distintos ecosistemas presentes, pero con la colaboración y el consentimiento de los propietarios de los terrenos, puesto que la mayor parte de las zonas afectadas son de titularidad privadas.

El director general de Conservación da Naturaleza ha avanzado que el gobierno autonómico mantiene su interés en la realización de un plan de usos y gestión del parque natural, pero "consensuado con los propietarios" que está pendiente desde el año 1996. No obstante, ha indicado que se tratará de elaborarlo "sin prisa pero sin pausa".