El incendio en La Palma sigue sin control, "pero comienzan a concebirse esperanzas"

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 1:58


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha informado esta noche en rueda de prensa de que el incendio que afecta a la isla de La Palma desde el viernes sigue sin estar controlado, aunque precisó que "estamos en un momento en el que podemos decir que empiezan a concebirse esperanzas".

Ruano explicó que el optimismo se debe a que las llamas "no han superado la barreras dispuestas por los técnicos de la Dirección de Extinción". Aquí expuso que siguen vivos dos frentes. Sobre el del este, planteó que afecta a los barrios de Montes de Luna y Tigalate, en el municipio de Mazo. Aquí trabajan efectivos de la Brif del Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como dispositivos del Cabildo de La Palma.

Sobre el segundo frente, en la parte occidental de la isla, Ruano detalló que trabajan dispositivos del Cabildo palmero que esperan las llamas en la Ermita de Santa Cecilia, en Fuencaliente, y donde el fuego no ha llegado todavía. "Se trata de una zona lávica, y por lo tanto, un cortafuego natural", explicó el consejero que recordó que en ese punto es dónde los medios terrestres pretenden contener el fuego.

"El viento aún sigue siendo fuerte y empuja del nordeste en dirección al mar", dijo Ruano añadiendo que esta circunstancia ha permitido que el fuego "no haya llegado al perímetro de contención" en Santa Cecilia.

Asimismo detalló que a lo largo de la tarde también hubo problemas en la pista de El Cabrito. "Hubo un momento donde se perdió control, pero se reubicaron refuerzos terrestres y aéreos y se contuvo", informó.

Ruano precisó que siempre se habla de "contención" para que el fuego no avance hacia el norte, y por lo tanto, no entre en el municipio de El Paso y Los Llanos de Aridane. Aquí expuso que durante la noche los medios terrestres tendrán esta tarea.

HUMEDAD COMPLICADA

"La situación climatológica es complicada, el viento topográfico sopla ladera abajo y eso hace que el fuego no progresa al norte", insistió Ruano que planteó que la humedad relativa se mantendrá por debajo del 30 por ciento. "Eso es muy seco y habrá dificultades", reconoció al tiempo que manifestó que ya por la tarde de este domingo podría superar el 30 por ciento con lo que el "enfriamiento ayudaría a controlar el incendio". "Todo son previsiones", puntualizó.

En este punto, asumió Ruano que "las decisiones han sido correctas" por lo que concluyó que "tenemos esperanzas de que las cosas vayan bien por la noche".

REFUERZOS

Ruano además enumeró los medios que este domingo se trasladarán desde la isla de Tenerife a las 09.00 horas en barco de Fred Olsen. Del Cabildo de Tenerife viajarán dos brigadas con 15 personas, dos vehículos 4x4 y una motobomba; y de la empresa Gesplan dos brigadas y otros dos vehículos 4x4. Asimismo del Cabildo de Fuerteventura por la tarde llegará personal a La Palma.

Por último y sobre el perímetro afectado, dijo Ruano que podría estar entre las 1.500 y 2.100 hectáreas pero puntualizó que éstas no estarían todas calcinadas. "Hablamos de superficie afectada y no quemada", repitió el consejero que finalizó deseando que las llamas puedan ser controladas durante la jornada de este domingo.