Los ingresos de explotación de Vocento en el primer semestre caen un 15,6% respecto a 2019, tras el impacto de la crisis

Publicado: martes, 28 julio 2020 19:02

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vocento ha cerrado el primer semestre 2020 con unos ingresos totales de explotación de 163,7 millones de euros, un 15,6% menos que en el mismo periodo del año precedente, y obtiene un balance consolidado de 485,3 millones de euros, frente a los 485,7 millones de 2019.

Según ha destacado la compañía, "esta caída refleja el impacto del Covid-19 en la actividad económica, que en el primer trimestre obligó al grupo a activar un plan de ajustes de costes hasta final de año, y cuyo impacto durante el primer semestre ha permitido compensar en un 64% la caída en ingresos".

En este punto, ha destacado que entre los resultados derivados de las medidas adoptadas para minimizar el impacto del Covid-19, se hallan la aceleración de la transformación digital, "viendo su posición fortalecida con el incremento de suscriptores en el conjunto de las cabeceras, así como el incremento de registros tanto en ABC.es, donde se alcanzan los 800.000 usuarios registrados, como en nuevos formatos como el de Gastronomía Live".

Por otra parte, Vocento ha recalcado que sus ingresos publicitarios han descendido un 22,6% durante el primer semestre, mientras que en el sector can caído un 34,5%.

En concreto, ha señalado que ha registrado un mejor comportamiento que el mercado tanto en prensa offline (-26,4% frente a un -41,2%), como en publicidad online (-14,8% frente a un -20,5%). Además, ha señalado que el peso de la publicidad digital sube 3,5 puntos hasta situarse en el 44,5%, incluidos los ingresos de e-commerce.

Respecto a los gastos de explotación sin amortizaciones, ha señalado que suponen -152,8 millones de euros, con un descenso del 11,6% respecto a los -172,8 del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) comparable ha decrecido hasta los 10,9 millones de euros durante el primer semestre, respecto a los 21 millones del mismo periodo en el ejercicio anterior, lo que equivale a un 48,2% menos.

No obstante, Vocento ha subrayado que, "a pesar del impacto económico general de la crisis de la Covid-19, el Ebitda comparable en áreas de negocio como Gastronomía y Agencias presenta un saldo positivo". Por otra parte, ha indicado que, en el segundo trimestre de 2020, "el más afectado por la crisis, Vocento genera un Ebitda comparable de 5,8 millones de euros".

De esta forma, la generación de caja ordinaria ha sido de 6,6 millones de euros en el primer semestre. La deuda financiera neta (DFN) se sitúa en 67,5 millones de euros, respecto a los 52,8 millones de 2019, con un cumplimiento holgado de covenants y una situación de liquidez de 68,5 millones de euros, sumados el efectivo y las líneas de crédito disponibles.

"El incremento de la DFN es debido prácticamente en su totalidad al efecto NIIF 16 (15,5 millones de euros), vinculado principalmente al alquiler de las nuevas oficinas de Madrid", ha recalcado.

VOCENTO FRENTE A LAS 'FAKE NEWS'

Al mismo tiempo, ha puesto de relieve que, "en este entorno adverso de negocio surgen también oportunidades, como son las marcas de Vocento como fuente fiable de noticias frente a las 'fake news' en las redes sociales, el incremento en suscriptores digitales (tanto ON+ como Kiosko y Más), el incremento de las audiencias online, según Comscore".

Respecto a las distintas áreas de negocio, el grupo ha indicado que, en Periódicos, los ingresos de explotación (incluye actividad offline y online) durante primer semestre ascienden a 132,2 millones de euros, respecto a los 160,6 de mismo periodo del año anterior, "consecuencia directa de la crisis del Covid-19". Suplementos y Revistas ingresaron 8,5 millones; ABC, 36,3 millones, y Regionales 93,4 millones de euros.

Sobre el margen de difusión, ha señalado que durante primer semestre ha caído en 0,9 millones de euros, "una caída similar a la del año anterior y en línea con los objetivos de inicio de año". La venta de ejemplares ha bajado un 9% (-4,4%), destacando la resiliencia en los periódicos de la Zona Norte (-3%).

En este contexto, el Ebitda comparable se sitúa en 8,3 millones de euros, con un descenso respecto a los 18,5 millones en el primer semestre de 2019.

En Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzan durante primer semestre los 15,2 millones de euros (16,6 millones en el mismo periodo del año anterior). Sin embargo, el Ebitda comparable en primer semestre supone 4,7 millones de euros, que supone un leve descenso respecto los 5,3 millones.

En Clasificados, los ingresos de explotación alcanzan los 10,8 millones de euros en el primer semestre (13,9 en 2019), mientras que el Ebitda comparable es de dos millones de euros, respecto a los 2,9 millones obtenidos en el ejercicio 2019.

Finalmente, en Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación alcanzan 7,4 millones de euros durante primer semestre, que supone un notable incremento respecto los 4,7 millones del año precedente. El Ebitda comparable es de 0,7 millones de euros, lo que supone un incremento de 0,1 millones respecto a los 0,5 millones de 2019.