Inmigración.- Andalucía Acoge cree que en 2007 continuará la llegada de pateras al invertirse sólo en radares y vallas

La organización afirma que la solución no está en el control de las fronteras sino en permitir el desarrollo de los países pobres

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 enero 2007 17:42
SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, señaló hoy que la llegada masiva de pateras y cayucos a las costas andaluzas continuará a lo largo de 2007, ya que, según dijo, "la situación se encuentra igual de mal que en los últimos cinco años, al invertirse sólo en radares y vallas".

En declaraciones a Europa Press, Morales afirmó que la solución al fenómeno de la inmigración no está en el control de las fronteras, "tal y como cree el Gobierno", sino que, a su juicio, "la única forma viable de evitar la llegada inmigrantes ilegales es permitir el desarrollo de los países empobrecidos".

En este sentido, el portavoz de Andalucía Acoge criticó que la única apuesta concreta de España en la Unión Europea (UE) "haya sido invertir en controles de fronteras como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE)", ya que, según comentó, "éstos fracasan al ser mucho mayor el esfuerzo humano por una vida mejor que los peligros de la mar o cualquier sistema de control".

Al hilo de ello, Morales apuntó que dado que España, por su situación geográfica, es el país más cercano al África Occidental, "en los próximos meses seguiremos siendo el engranaje entre el continente más rico del mundo y el más pobre".

Desde que comenzara 2007 han llegado las costas andaluzas dos pateras con un total de 35 inmigrantes de magrebíes a bordo. La primera de ellas, en la que viajaban nueve indocumentados, fue interceptada el pasado miércoles a ocho millas al Sur de Cabo de Gata (Almería), mientras que la segunda fue interceptada el domingo frente a las costas de la localidad granadina de Motril (Granada), con 26 inmigrantes a bordo.

Contenido patrocinado