Los inmigrantes de Cataluña apoyan la propuesta anunciada por Rajoy para poder votar en las elecciones municipales

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 16:31

BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las entidades de inmigrantes de Catalunya coincidieron hoy en valorar de forma "muy positiva" la intención del presidente del PP, Mariano Rajoy, expresada ayer en la Convención Nacional del PP, de pedir al gobierno que desarrolle "lo previsto en la Constitución" para que los extranjeros que residan en España puedan votar en las elecciones municipales.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Coordinadora de Entidades de Inmigrantes de Catalunya, Alejandro Erazo, subrayó que con estas declaraciones de Rajoy, "se observa un cambio muy positivo en el PP".

Erazo puntualizó que, de esta manera, se cumplen una de las reivindicaciones que la coordinadora lleva haciendo "desde de hace mucho tiempo" al considerar que el derecho a voto del inmigrante es un derecho "inalienable".

Además, recordó que esta plataforma de entidades de inmigrantes ya "había bajado el listón" en sus reivindicaciones trabajando para poder votar en un futuro inmediato en las elecciones municipales y en un futuro próximo en las generales.

En la misma línea, el presidente de la Federación de entidades latinoamericanas de Catalunya, Javier García, reconoció que las declaraciones son "absolutamente sorprendentes, porque no las esperábamos, pero muy positivas".

Según García, de esta manera se "reconoce una realidad objetiva" que son "los 700.000 extranjeros que residen en Catalunya y los 4 millones en toda España".

Además, recordó que "ningún partido puede marginar ni ignorar a un 10% de la población", que es la que constituye la población extranjera y que se debe trabajar para "transformar en legal lo real".

RECHAZAN LOS ACUERDOS DE RECIPROCIDAD.

No obstante, la Coordinadora de Inmigrantes de Catalunya rechazó que esta propuesta, anunciada por Rajoy, y que de hecho se aprobó hace dos semanas en el Congreso, a partir de una iniciativa de IU-ICV, incluya convenios de reciprocidad con los países de origen de los extranjeros que viven en España.

Dichos convenios establecen que los inmigrantes podrán votar en España si en cuyos países se permite el voto a los españoles en las mismas elecciones. Ello podría dejar fuera a los inmigrantes que viven en España, pero que proceden de países en los que hay una dictadura.

Erazo recordó que no se pueden hacer "distinciones" entre inmigrantes, como pasa con los de la Unión Europea (UE) que sí pueden votar, y reclamó como una "necesidad obligatoria" llevar a cabo una "modificación" de la Constitución para que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar en las municipales.

El presidente de la Federación de Entidades Latinoamericanas consideró "necesarios" los acuerdos de reciprocidad, pero apuntó que el Estado debe buscar "vías alternativas de participación" anteriores a estos convenios "de manera urgente".

Además, recordó la necesidad de voto de los inmigrantes "como mínimo" en las elecciones municipales ya que "es donde viven y pagan sus impuestos" pero, en cambio, "no pueden decidir", precisó.

Contenido patrocinado