Inundaciones en Mallorca | Directo: Ascienden a 12 las víctimas mortales de las inundaciones en Mallorca

Últimas noticias de las inundaciones en Mallorca
EUROPA PRESS
Actualizado 11/10/2018 17:56:33 CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS)

Al menos 12 personas han muerto y un niño sigue desaparecido a causa de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en Mallorca.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha insistido a la población en la importancia de estar atento a la evolución de las predicciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades, tras las intensas precipitaciones.

Cubren la cuota de voluntarios para acudir mañana a Sant Llorenç a ayudar tras las inundaciones

La cuota de voluntarios para acudir mañana a Sant Llorenç a ayudar tras las inundaciones del martes se ha cubierto, por lo que las personas que quieran apuntarse tendrán que hacerlo para el sábado.

Según ha informado el 112 Baleares a través de su cuenta de Twitter, aquellos que quieran acudir el sábado a la zona afectada deberán apuntarse llamando al 012.

Un hombre se cae por un socavón mientras realizaba tareas de limpieza en Sant Llorenç

Un vecino de Sant Llorenç se ha caído por un socavón mientras realizaba tareas de limpieza en un domicilio, según han informado desde el Servicio de Emergencia (SEIB) 112.

Tras caerse, el hombre ha salido por su propio pie y está siendo atendido por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061 aunque no ha trascendido información sobre su estado de gravedad.

Piden a los afectados por las inundaciones que comuniquen al Consorcio de Compensación los daños en bienes asegurados

La Delegación de Gobierno en Baleares, el Govern, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos han solicitado a los afectados por las inundaciones que, de manera prioritaria, comuniquen los daños materiales de bienes asegurados al Consorcio de Compensación de Seguros.

Según ha explicado en un comunicado Delegación de Gobierno, las administraciones se han reunido este jueves con el fin de coordinar la tramitación de las diferentes ayudas a los afectados.

Los Reyes viajarán este viernes a la zona de Mallorca afectada

Los Reyes visitarán este viernes las zonas de Mallorca afectadas por las inundaciones después de la tradicional recepción que ofrecerán en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional, según han informado fuentes de Zarzuela.

Don Felipe y Doña Letizia tendrán así la oportunidad de conocer de primera mano el estado en el que ha quedado la zona asolada por las fuertes lluvias, que provocaron la muerte de doce personas y por las que aún hay un niño de cinco años desaparecido.

Los colegios públicos de Sant Llorenç abrirán este lunes aunque los autocares escolares seguirán sin dar servicio

Los centros docentes públicos de Sant Llorenç des Cardassar (CEIP Mestre Guillem Galmés, CEIP Sant Miquel y CEIP Punta de n'Amer) y de s'Illot (CEIP Talaiot) abrirán este lunes, 15 de octubre.

Según han informado desde la Conselleria de Educación, a pesar de que los centros no tienen daños importantes y pueden dar clase con normalidad, adaptarán su actividad considerando que parte del alumnado o del profesorado no podrá asistir en el centro.

Ascienden a 12 las víctimas mortales de las inundaciones del Llevant de Mallorca

El Servicio de Emergencias (SEIB) del 112 ha confirmado este jueves que ya son 12 las personas encontradas sin vida a consecuencia de las inundaciones registradas en la Comarca del Llevant de Mallorca el martes.

Encuentran el cadáver de una mujer, la undécima víctima de las inundaciones del Llevant de Mallorca

La Guardia Civil ha confirmado que ya son 11 las personas encontradas sin vida a consecuencia de las inundaciones registradas en la Comarca del Llevant de Mallorca el martes, tras haber dado con el cuerpo de una mujer este jueves.

Según han informado, probablemente sea la mujer alemana que seguía desaparecida por lo que solo faltaría su pareja y el niño. Ha sido encontrada en la zona de Artà. LEER MÁS

El 112 pide a los voluntarios que quieran colaborar en Sant Llorenç que se dirijan a un espacio de coordinación

El 112 ha pedido esta mañana a las personas que quieran colaborar en el municipio mallorquín de Sant Llorenç des Cardassar que se dirijan a un espacio de coordinación de voluntariado civil.

"Las personas que se acerquen a Sant Llorenç para ayudar, por favor, dirigíos a los soportales del Ayuntamiento (Plaza del Ayuntamiento, 1). Desde allí se coordinarán las tareas de voluntariado civil", ha publicado el servicio de emergencias en su cuenta oficial de Twitter. 

El Gobierno inicia el trámite para declarar la próxima semana zona emergencia el Llevant de Mallorca

El Consejo de Ministros "ya está trabajando" en la declaración de la comarca del Levante de Mallorca como "zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil", un trámite que según ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, se completará "el próximo viernes" en el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha trasladado la "cercanía" del Gobierno a los familiares de las víctimas y a los vecinos que "han sufrido un golpe en sus vidas de esta magnitud".

El Colegio de Geólogos de Baleares asegura que la tragedia de Sant Llorenç "no se podía evitar de ninguna manera"

El delegado del Colegio de Geólogos en Baleares, Mateu Oliver, ha asegurado este jueves que la tragedia que asoló el martes a Sant Llorenç y otras zonas del Llevant de Mallorca no se podía evitar "de ninguna manera". "No depende de si el torrente está limpio, hormigonado o si el puente era pequeño o no", ha remarcado.

En declaraciones a Europa Press, Oliver ha explicado que cuando caen "más de 200 litros por metro cuadrado es inevitable" que se desbordara el torrente de Ses Planes, donde parte del pueblo de Sant Llorenç des Cardassar está edificado.

El grupo de intervención social coordina las ayudas económicas de emergencia social para familias afectadas

El grupo de intervención social se ha reunido este jueves de urgencia para coordinar las ayudas económicas de emergencia social para familias afectadas por las inundaciones de la Comarca del Llevant de Mallorca.

En el encuentro, en el que participan Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, IMAS y los servicios sociales de los ayuntamientos de Sant Llorenç, Artà, Capdepera y Son Servera, se ha informado sobre las ayudas habilitadas por el Govern. 

Bruselas activa el satélite Copérnico a petición de España por las inundaciones de Mallorca

La Comisión Europea ha activado el sistema comunitario de imágenes por satélite Copérnico a petición de las autoridades españolas para colaborar en los trabajos posteriores a las inundaciones del pasado martes en la Comarca del Llevant de Mallorca.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. "El satélite Copérnico de la UE ha sido activado a petición de las autoridades españolas para obtener mapas de la región afectada", ha explicado.

Armengol asegura que el lunes se comenzarán a pagar las facturas "más básicas" de los afectados por las inundaciones

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este jueves que a partir de la semana que viene se hará un plan de emergencia donde 23 trabajadores sociales visitarán cada casa afectada por las inundaciones para recoger las facturas de "lo más básico" y comenzar a pagarlas a partir del lunes.

"El Consejo de Ministros ya ha valorado los informes que estamos enviando y la semana que viene se aprobará el Real Decreto con ayudas concretas por el tema de la zona catastrófica", ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación.

Cladera pide que se "dosifique" la solidaridad ante la "avalancha" de voluntarios en Sant Llorenç

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha pedido que se "dosifique" durante los próximos días la solidaridad ante la "avalancha" de voluntarios que este jueves se han acercado hasta Sant Llorenç para ayudar.

En declaraciones a los medios, Cladera ha agradecido a todos los voluntarios su "gran muestra de solidaridad" y ha asegurado que durante el fin de semana y la próxima semana también será necesaria ayuda para tratar de restablecer el orden.

Inician una recogida solidaria de utensilios para ayudar a limpiar Sant Llorenç

La Asociación de la Cruz Roja y la Amipa del CP Son Ferriol, a petición de los afectados por las inundaciones de Sant Llorenç y en colaboración con Cort, han iniciado una recogida solidaria de utensilios de limpieza para ayudar a despejar la zona afectada tras las inundaciones.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, entre las 09.30 y 13.30 horas de este jueves y entre las 16.00 y las 20.30 horas, las personas que lo deseen podrán llevar al Casal de barrio de Son Ferriol cubos, escobas y fregonas para ayudar a limpiar el barro.

  

El Consell valora en 23 millones de euros la reparación de carreteras y puentes afectados por las inundaciones

El Consell de Mallorca ha valorado en 22,7 millones de euros el coste de la reparación de las carreteras y puentes, de la red de la institución insular, que se han visto afectadas por las inundaciones registradas en la Comarca del Llevant de Mallorca el pasado martes.

   Así lo ha avanzado la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, quien ha detallado que se tendrán que destinar 2,7 millones de euros en obras "híper urgentes" para reparar los puentes de las cuatro carreteras que actualmente permaneces cortadas.

El Times coloca a Rafa Nadal en su portada después de que fuese a ayudar en las labores de limpieza en Mallorca

El diario británico, The Times, ha sacado en su portada de hoy a Rafael Nadal tras ayudar en las labores de reparación y limpieza de Sant Llorenç. 

El 112 pide a los voluntarios que quieran colaborar en Sant Llorenç que se dirijan a un espacio de coordinación

El 112 ha pedido esta mañana a las personas que quieran colaborar en el municipio mallorquín de Sant Llorenç des Cardassar que se dirijan a un espacio de coordinación de voluntariado civil.

"Las personas que se acerquen a Sant Llorenç para ayudar, por favor, dirigíos al Espacio 36-centre cultural (Calle Major, 36. Sant Llorenç). Desde allí se coordinarán las tareas de voluntariado civil", ha publicado el servicio de emergencias en su cuenta oficial de Twitter. 


Armengol: "La prioridad es buscar a los desaparecidos y reconstruir el pueblo"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este jueves que la prioridad es buscar a los desaparecidos y reconstruir el pueblo de Sant Llorenç des Cardassar, el más afectado por la riada del pasado martes.

Para ello, Armengol ha explicado en una entrevista en IB3 Radio, recogida por Europa Press, se ha incrementado el dispositivo de búsqueda hasta los 800 efectivos, con el fin de localizar al niño de cinco años y la pareja de alemanes desaparecidos.

Un operativo de 800 personas buscan a tres desaparecidos tras las inundaciones de la Comarca del Llevant

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expicado que un operativo de unas 800 personas está buscando a tres personas desaparecidas tras las inundaciones que afectaron la Comarca del Llevant.

Según ha detallado el Servicio de Emergencias 112 a través de su cuenta de Twitter, en las últimas horas se ha notificado la desaparición de dos personas de nacionalidad alemana.

Una pareja de alemanes eleva a tres la cifra de desaparecidos en Mallorca

La presidenta balear, Francina Armengol, ha confirmado la existencia de dos desaparecidos más durante las inundaciones de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca). Se trata de una pareja de nacionalidad alemana, que se suma al niño de cinco años que los servicios de rescate buscan desde ayer tras conocerse que fue arrastrado junto a su madre por la corriente.

"El número de desaparecidos aumenta a tres porque, además, del niño que estamos buscando hemos sabido de otras dos personas de nacionalidad alemana", ha explicado Armengol en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

El Consejo de Ministros aprobará hoy dos informes para tramitar la catalogación de zona catastrófica para el Llevant por las inundaciones

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este jueves dos informes -uno de Interior y otro de Administraciones Públicas- para comenzar la tramitación de la catalogación de zona catastrófica para el Llevant de Mallorca, que ha sido afectada por intensas lluvias que han provocado, al menos, diez víctimas mortales.

Así lo indicó el miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al municipio mallorquín, donde expresó su solidaridad con las víctimas y afectados por la tragedia

Rafa Nadal ayuda en las labores de limpieza tras las inundaciones en Mallorca


El tenista mallorquín Rafa Nadal se ha sumado a los trabajos de limpieza tras las inundaciones producidas este miércoles en el Levante de la isla de Mallorca, que han afectado sobre todo a la población de Sant Llorenç des Cardassar, y que han causado 10 víctimas mortales.

Nadal, que estuvo acompañado de su fisioterapeuta Rafael Maymó, ayudó a la retirada de escombros y barro en diversas viviendas afectadas y también estuvo hablando y dando ánimos a los vecinos de la zona. El número uno del mundo del tenis mostró su disposición absoluta.

Villegas (Ciudadanos) se desplaza a Sant Llorenç para trasladar su "apoyo y solidaridad con todos los afectados"

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, se ha desplazado esta tarde al municipio mallorquín de Sant Llorenç des Cardassar para trasladar su "apoyo y solidaridad con todos los afectados" por las graves inundaciones de este martes, que han dejado diez víctimas mortales.

Villegas ha asegurado que "toda España está detrás de los afectados" y ha valorado que "la sociedad civil se está volcando con este drama".

Además, ha aplaudido la labor de los servicios de emergencias que "están trabajando para salvar vidas e intentar normalizar la situación".

Continúan las tareas de búsqueda del niño de cinco años desaparecido tras las inundaciones

Las tareas de búsqueda del niño de cinco años desaparecido tras las inundaciones de la zona del Llevant de Mallorca continuarán a lo largo de esta noche.

Según ha informado el 112 de Baleares a través de su cuenta de Twitter, Guardia Civil y Policía Local han establecido un plan de seguridad urbano para evitar robos en Sant Llorenç.

Cuatro carreteras quedarán cerradas al tráfico esta noche tras las inundaciones en la zona del Llevant de Mallorca

El Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha informado que a partir las 19.00 horas un total de cuatro carreteras quedarán cortadas hasta la mañana del jueves, como consecuencia de las inundaciones producidas el martes en la zona del Llevant de Mallorca.

Según ha informado el Consell en un comunicado, las carreteras que siguen cerradas por las inundaciones son: la Ma-12, que va de Son Serra de Marina a la Colònia de Sant Pere; la Ma-4023, que une Son Servera y Porto Cristo; la Ma-4041 de Artà a s'Era de Pula y la Ma-4042 de Artà a Canyamel.


Los diez fallecidos en Sant Llorenç son seis hombres y cuatro mujeres, y tres de ellos son extranjeros

Las diez víctimas mortales confirmadas en las inundaciones de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca) son seis hombres y cuatro mujeres. La mayoría son españoles, excepto una pareja de británicos y una mujer holandesa.

Así lo ha indicado un portavoz de la Guardia Civil en declaraciones a los medios desde el puesto de mando instalado a la entrada de Sant Llorenç.

Todas las víctimas mortales de las inundaciones de este martes son personas de mediana o avanzada edad. Además, hay un niño de cinco años que continúa desaparecido. Su madre es una de las fallecidas. La mujer iba en un coche con sus dos hijos menores de edad en el momento en el que fueron alcanzados por la riada, y consiguió salvar a su otra hija.

La mayoría de los cuerpos han aparecido en el cauce del torrente y sus alrededores. El torrente discurre por varias localidades hasta su desembocadura.

El Govern habilita a 22 trabajadores sociales para evaluar los daños de las lluvias en el Llevant de Mallorca

El Govern ha creado un grupo de intervención urgente que estará formado por 22 trabajadores sociales que se dedicarán a evaluar casa por casa, a partir de este viernes, los daños provocados por las lluvias caídas en el Llevant de Mallorca.

En rueda de prensa, tras un Consell de Govern extraordinario, la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, que ha estado acompañada por gran parte de sus consellers, ha explicado que de esta manera "se podrán ejecutar las ayudas de manera muy rápida".

Armengol también ha explicado que se ha habilitado a la Conselleria de Hacienda con una partida de crédito extraordinario para que el próximo viernes 19 se puedan aprobar ayudas por parte del Govern.

El Gobierno balear confirma que ha acordado con Sánchez que el Consejo de Ministros declare Llevant (Mallorca) como zona catastrófica.

 

Expertos alertan del riesgo de haber desviado cauces para edificar, como ha ocurrido en Sant Llorenç

Geógrafos e ingenieros coinciden en que las lluvias como las que han provocado graves inundaciones en Sant Llorenç este martes --que también han dejado por el momento diez muertos-- no se pueden evitar, pero sí los riesgos, que aumentan por la práctica que fue común en España durante los 70 y 80 de desviar cauces naturales de ríos y torrentes para la edificación.

Según señala a Europa Press el geógrafo y expresidente del Colegio de Geógrafos de España, Antonio Prieto, la catástrofe se ha debido a dos factores: por un lado, la cantidad "excepcional" de agua que ha caído en pocas horas (de más de 230 litros por metro cuadrado, lo que equivale a poco más de un tercio de lo que suele llover en todo un año); y por otro, la situación de Sant Llorenç, la localidad más afectada.

"Los torrentes que se han desbordado salvan un desnivel muy fuerte en muy pocos kilómetros y ha coincidido que ha llovido puntualmente muchísimo en una cuenca que ha aglutinado todo el agua hacia Sant Llorenç", ha explicado. 

Un total de 630 efectivos se desplazan a la zona de las inundaciones para ayudar a los afectados

Un total de 630 efectivos se han desplazado este miércoles a la zona del Llevant de Mallorca, donde han tenido lugar las inundaciones, para paliar los efectos del suceso y ayudar a las personas afectadas.

Según ha informado el 112 de Baleares en un comunicado, se trata de 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 120 del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), 53 de la Guardia Civil, 50 de la Policía Nacional, 22 de los Bomberos de Mallorca, 15 de empresas privadas, 30 voluntarios de protección civil y 12 policías locales.

Asimismo, han acudido al lugar de los hechos 11 efectivos de Cruz Roja Baleares, 11 del Servicio de Emergencias SAMU (061), 24 de la Dirección General de Emergencias y el 112, 8 de Tragsa, 70 de carreteras del Consell, 6 psicólogos del Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares (Copib), 5 de Emaya y 3 voluntarios civiles.

La inestabilidad meteorológica se alarga hacia el este de Baleares con avisos por precipitación

La inestabilidad meteorológica se está desplazando hacia el este de Baleares por lo que se alargan los avisos por precipitación de 40 l/m2 hasta las 21.00 horas.

Así lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un mensaje en el que ha indicado que la situación mejorará en Ibiza y Formentera.

Vecinos de Sant Llorenç aseguran que "no se ha salvado nada" en sus viviendas y que lo han "perdido todo"

Varios vecinos de Sant Llorenç des Cardassar han afirmado este miércoles que "no se ha salvado nada" en sus viviendas debido a las inundaciones de este martes y que lo han "perdido todo" tras las lluvias.

Los residentes en el municipio llevan desde primera hora de la mañana limpiando el barro de las casas y sacando muebles y electrodomésticos a la calle, donde trabajan camiones y excavadoras recogiendo los escombros.

Los testigos de las inundaciones coinciden en señalar la rapidez con la que creció el nivel del agua, que rompió los cristales de las ventanas, y sostienen que temieron por su integridad física. "Los coches flotaban por la calle", han enfatizado.
 

Las redes sociales se llenan de muestras de ayuda para los afectados por las inundaciones en Mallorca

Tras las intensas lluvias caídas en la isla de Mallorca, que han causado al menos 10 muertos, asociaciones, colectivos y personas anónimas se han volcado en las redes sociales para ofrecer ayuda a todos los afectados que lo necesiten.

El Servicio de Emergencias de Baleares ha habilitado un teléfono especial solo para los afectados y ha informado de que las líneas están colapsadas, por lo que ha advertido de que es "muy importante" que no llamen personas para ofrecer ayuda ya que impiden que se pueda atender a personas que se encuentren en situación de emergencia.

Además de los servicios públicos y cuerpos de seguridad que se han desplegado en la isla para ayudar a los afectados y encontrar a los que aún están desaparecidos, muchos usuarios de las redes sociales han mostrado su disposición a ayudar a quien lo necesite. En Facebook, cientos de personas se han ofrecido a ayudar de forma voluntaria en un grupo de respuesta ante emergencias en el que los usuarios pueden solicitar u ofrecer su ayuda e incluso hacer una donación económica para los afectados. Hasta el momento hay más de 400 personas dispuestas a ayudar y se han recaudado más de 700 euros.

Suspenden la manifestación del 12 de octubre a favor de la unidad de España en Palma por respeto al luto oficial

Sociedad Cívica Balear, Convivencia Balear y Grupo de Acción Balear han suspendido la manifestación convocada para el 12 de octubre a favor de la unidad de España en Palma.

Así lo ha confirmado Sociedad Cívica Balear a través de un vídeo publicado en Twitter en el que aseguran que la suspensión es para respetar el luto de tres días que decretará el Govern.

Aumentan a diez las víctimas mortales por las inundaciones en el Llevant de Mallorca

El 112 ha confirmado en la tarde de este miércoles que ya son diez las personas encontradas sin vida a consecuencia de las inundaciones registradas en la Comarca del Llevant de Mallorca el martes.

Según ha indicado a través de su cuenta oficial de Twitter, en estos momentos tan solo queda una persona desaparecida, un niño. Su madre es una de las víctimas mortales aunque pudo salvar a su hija, de unos siete años de edad, antes de ser arrastrada por la corriente.

Una madre fallecida en Sant Llorenç consiguió salvar a su hija aunque otro hijo, de cinco años, continúa desaparecido


Una de las víctimas mortales de las inundaciones en Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca) es una madre que pudo salvar a su hija, de unos siete años de edad, antes de ser arrastrada por la corriente junto a su otro hijo, que en estos momentos está desaparecido.

Así lo han indicado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press. Al parecer, la mujer se encontraba con sus dos hijos en el interior de un coche cuando se produjo la riada.

Según han relatado testigos a las fuerzas de seguridad, la madre consiguió sacar a la niña del vehículo pero después el coche fue arrastrado por la riada.

Meliá ofrece sus tres hoteles de Calas de Mallorca para alojar a los afectados por las inundaciones en el Llevant

Meliá Hotels International ha ofrecido este miércoles los hoteles Sol Cala Antena, Sol Calas de Mallorca y Sol Mirador de Calas, todos ellos en Calas de Mallorca, para alojar temporalmente a los damnificados por las inundaciones.

Según ha informado en un comunicado la cadena hotelera, estos establecimientos cuentas con habitaciones individuales, dobles y para familias.

Las precipitaciones con tormenta se intensifican en Baleares

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado este miércoles por la tarde de que se están intensificando las precipitaciones con tormenta en Baleares.

Según han informado en su cuenta oficial de Twitter, la lluvias de las próximas horas podrán ser localmente fuertes (20-40 milímetros cuadrados en una hora) o muy fuertes (40-60 milímetros en una hora).

Casado apela a la unidad ante las inundaciones en Mallorca porque "en esto no hay partidos ni colores"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha visitado este miércoles el municipio de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), afectado por graves inundaciones, donde ha apelado a la unidad de las fuerzas políticas señalando que "en esto no hay partidos ni colores".

Así se ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al puesto de control habilitado por los Servicios de Emergencias a la entrada del municipio.

Ante los micrófonos de los periodistas, Casado ha anunciado que el PP ha registrado una propuesta en el Congreso de los Diputados para que el área de Sant Llorenç sea declarada zona catastrófica por el Gobierno central.

La Academia de Rafa Nadal ofrece sus instalaciones a los afectados por las inundaciones de Sant Llorenç


La Academia de tenis que tiene el tenista Rafa Nadal en Manacor, la Rafa Nadal Academy by Movistar, ha ofrecido las habitaciones de sus instalaciones a las víctimas de las inundaciones que han dejado varios muertos en la zona de Sant Llorenç.

"Nuestras más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos por las inundaciones de San Llorenç. Hoy volvemos a ofrecer las habitaciones del Rafa Nadal 'SportsCentre' y de la Academia para todos los afectados que necesiten alojamiento", indicó la Academia del número uno del mundo en su cuenta oficial de 'Twitter'.

Las lluvias torrenciales que azotaron en la noche de este martes a esta zona de la isla, con 220 litros por metro cuadrado, ya han provocado seis muertos, además de graves daños en los hogares y calles. Desde el Govern Balear se han declarado tres días de luto y se han suspendido los actos oficiales. Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaje hoy miércoles a las localidades afectadas para mostrar su apoyo.

El Gobierno activa el Plan Estatal de Inundaciones en fase de pre-emergencia en Baleares

El Gobierno ha activado el Plan Estatal de Inundaciones en fase de pre-emergencia en Baleares, mientras que el Ejecutivo insular mantiene activado a estas horas el plan de inundaciones autonómico tras el desbordamiento del torrente de Ses Planes a su paso por el municipio de Sant Llorenç de Cardassar (Mallorca), según han informado fuentes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a Europa Press.

Las fuertes precipitaciones y las escorrentías han provocado el desbordamiento de dicho torrente que ha provocado arrastre de mobiliario, vehículos, daños materiales y personales en el este de Mallorca.

Según el último informe de análisis de Protección Civil, las zonas más afectadas son Sant Llorenç de Cardassar (Mallorca), Artá, Llucmayor, Felanich y en Alcudia, donde hasta el momento un total de nueve personas ha fallecido y se registran 15 heridos, así como un "número indeterminado de desaparecidos".

Un total de 510 efectivos se desplazan a la zona de las inundaciones para ayudar a los afectados

Un total de 510 efectivos se han desplazado este miércoles a la zona del Llevant de Mallorca, donde han tenido lugar las inundaciones, para paliar los efectos del suceso y ayudar a las personas afectadas.

Según ha informado el 112 de Baleares en un comunicado, se trata de 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 103 del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), 53 de la Guardia Civil, 50 de la Policía Nacional, 30 de los Bomberos de Mallorca, 28 de empresas privadas, 25 voluntarios de protección civil, 18 policías locales y 15 técnicos del 112.

Asimismo, han acudido al lugar de los hechos 11 efectivos de Cruz Roja Baleares, 11 del Servicio de Emergencias SAMU (061), 9 de la Dirección General de Emergencias, 8 de Tragsa, 7 de carreteras del Consell, 6 psicólogos del Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares (Copib), 5 de Emaya y 5 voluntarios civiles.

Un total de 13 grandes inundaciones han provocado la muerte de 1.600 personas en España en los últimos 56 años

Un total de 13 grandes inundaciones han provocado la muerte de 1.600 personas en España en los últimos 56 años, según datos facilitados a Europa Press por Protección Civil. A estas cifras hay que añadir los nueve fallecidos que, por el momento, se han cobrado las inundaciones registradas este martes en Mallorca.

De esos 1.600 fallecidos, 375 han perdido la vida en las últimas tres décadas, entre 1990 y 2017, por inundaciones y avenidas. Además, en 2018 se han registrado hasta el momento 14 víctimas mortales, contando con los nueve fallecidos en Mallorca.

El Catálogo Nacional de Inundaciones, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca también que a lo largo de su historia España contabiliza hasta 3.121 inundaciones en los últimos XXII siglos, ya que hay registros históricos de inundaciones y riadas desde el siglo I antes de Cristo. Encabezan el ranking de este tipo de episodios las cuencas del Ebro (635); Guadalquivir (404); las cuencas internas de Cataluña (364) y el Duero (308). De todos estos episodios de inundaciones, más de la mitad, 1.659 se han producido desde el año 1900 hasta 2010.

Casado cuelga en Twitter la PNL del Grupo Popular

 

Endesa prevé que esta tarde ya se haya repuesto el suministro eléctrico en Sant Llorenç (Mallorca)

Endesa ha informado que esta tarde ya podría estar repuesto el suministro eléctrico en la zona de Sant Llorenç afectada por las intensas lluvias.

Según han informado fuentes de la compañía a Europa Press, hasta ahora no se había podido realizar el acceso hasta el punto desde donde se deben hacer las conexiones puesto que los grupos electrógenos estaban desplazados pero no podían acceder.

Casado, desde Sant Llorenç

Este es el estado actual de las carreteras en Mallorca

Protección Civil mantiene la alerta por lluvia y tormenta en Baleares, y en las provincias de Barcelona, Girona y Málaga

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por lluvias y tormentas en Baleares, así como en las provincias de Barcelona, Girona y Málaga.

En concreto, las precipitaciones más intensas se esperan en las provincias de Barcelona y Girona, así como en las islas de Ibiza y Formentera. Asimismo, durante la madrugada del jueves cabe la posibilidad de lluvias, en principio no tan intensas, en las provincias de A Coruña, Pontevedra y en Cádiz.

En cualquier caso, Protección Civil señala que, debido al difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.

Situación actual en Mallorca

La Policía Nacional niega haber solicitado por WhatsApp voluntarios para ayudar tras las inundaciones

La Policía Nacional en Baleares ha aclarado este miércoles que la Dirección de Emergencias "no ha solicitado por WhatsApp voluntarios para que acudan al Centro de Coordinación (Cecor)" y ha instado a no difundir información "que no provenga de fuentes oficiales".

Según ha informado el cuerpo policial a través de su cuenta de Twitter, en estas situaciones de emergencias la población puede colaborar difundiendo únicamente la información que provenga de fuentes oficiales.

La UME envía efectivos desde Barcelona para que se unan al dispositivo de Mallorca

Sánchez dice que este jueves un Consejo de Ministros tramitará la declaración de catalogación de zona catastrófica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en Sant Llorenç des Cardassar que este jueves un Consejo de Ministros aprobará dos informes -uno de Interior y otro de Administraciones Públicas- para comenzar la tramitación de la catalogación de zona catastrófica para el Llevant de Mallorca, que ha sido afectado por intensas lluvias que han provocado, al menos, nueve víctimas mortales.

Así lo ha indicado el presidente del Gobierno a los medios de comunicación a su llegada al municipio mallorquín, donde ha expresado su solidaridad con las víctimas y afectados por la tragedia. Según ha incidido, "lo importante es dar certezas de que el Gobierno va a volcar todos los recursos necesarios para que los afectados puedan recuperar su día a día". Según ha añadido, lo importante es que tengan acceso a recursos.

Sánchez, quien ha llegado acompañado por la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, ha saludado a las autoridades y ha conversado con los Servicios de Emergencias. Además, tras atender a los medios, ha bajado hasta la zona cero, hasta donde la prensa no puede acceder.

Un total de 11 carreteras permanecen cortadas al tráfico debido a las inundaciones en el Llevant de Mallorca

El Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha informado de que 11 carreteras permanecen cortadas al tráfico debido a las inundaciones en el Llevant de Mallorca, mientras se sigue con las tareas de mantenimiento y limpieza de las vías afectadas.

Según ha detallado en un comunicado la institución insular, las carreteras afectadas son la Ma-12, que va de Son Serra de Marina a la Colònia de Sant Pere; Ma-15f, de Sant Llorenç des Cardassar; Ma-3323 de Manacor a Sant Llorenç des Cardassar; Ma-3333 entre Artà y Betlem; Ma-3334 de Artà a Sant Llorenç des Cardassar; Ma-4021 de Manacor a Son Carrió; Ma-4022 entre Son Carrió y Sant Llorenç des Cardassar; Ma-4023, que une Son Servera y Porto Cristo; Ma-4030 de Sant Llorenç a Son Servera; Ma-4041 de Artà a s'Era de Pula; y la Ma-40402 de Artà a Canyamel.

Sánchez comparece ante los medios a su llegada a Mallorca

El presidente del Gobierno explica en Sant Llorenç (Mallorca) la coordinación con el Gobierno balear para proporcionar seguridad a los vecinos y soluciones para que puedan recobrar la normalidad con la mayor brevedad posible.

La AEMET dice que las lluvias de Baleares han sido un fenómeno "excepcional"

La AEMET dice que las lluvias "extraordinarias" de Baleares han sido un fenómeno "excepcional" y que la probabilidad de producirse es de una vez cada más de 1.000 años.

Cierran los colegios de Sant Llorenç y s'Illot para toda la jornada del jueves a causa de las inundaciones

La Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros ha decidido cerrar los centros docentes públicos de Sant Llorenç des Cardassar (CEIP Mestre Guillem Galmés, CEIP Sant Miquel y CEIP Punta de N'Amer) y de s'Illot (CEIP Talaiot) para toda la jornada del jueves.

Según ha informado la Conselleria de Educación y Universidad, también se ha suspendido el transporte escolar de los IES Llorenç Garcias i Font (rutas Son Carrió y Sant Llorenç) y Puig de Sa Font (ruta s'Illot).

El PP registra una propuesta en el Congreso para que el área de Sant Llorenç sea declarada zona catastrófica

El PP ha registrado una propuesta en el Congreso de los Diputados para que el área de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), afectada por graves inundaciones este martes, sea declarada zona catastrófica por el Gobierno central.

Así lo ha anunciado a los medios de comunicación el presidente del PP, Pablo Casado, a su llegada al puesto de control habilitado por los Servicios de Emergencias a la entrada del municipio.

El presidente ha saludado a los Servicios de Emergencias y ha conversado con la consellera de hacienda y administraciones publicas, Catalina Cladera.

Las lluvias "extraordinarias" han dejado en un solo día en Baleares más de un tercio de lo que cae en todo el año

Las precipitaciones intensas registradas este martes en Baleares han sido "extraordinarias", muy localizadas, poco frecuentes e históricas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha indicado que en la zona de San Pere se han acumulado más de 230 litros por metro cuadrado en un solo día, más de un tercio de lo que suele llover en todo el año.

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que aunque las medias son "un valor teórico", en la zona más afectada, el este de Mallorca, se recogieron este martes más de 200 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en el conjunto del año es de entre 600 y 800 litros por metro cuadrado. "Ha caído en un día un tercio de lo que llueve en todo el año o incluso más", ha subrayado.

Así, ha señalado que los avisos de riesgo fueron variando a lo largo de la jornada, que comenzaron con amarillo (riesgo), porque se esperaban más de 20 litros por metro cuadrado en una hora; a las 18.30 horas aumentó a naranja (riesgo importante) al observarse acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora o bien por 100 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas y, posteriormente, en torno a las 21.30 horas, el riesgo se intensificó y se emitió un aviso rojo (extremo) al preverse una acumulación de más de 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas. "Ese es el nivel máximo de aviso", recuerda.

La FEHM ofrece su colaboración al Govern para acoger a familias afectadas en establecimientos hoteleros

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha ofrecido su colaboración al Govern para acoger a las familias afectadas por las inundaciones en establecimientos hoteleros.

En un comunicado, la FEHM ha expresado sus condolencias por las víctimas de las inundaciones en la zona del Llevant y ha mostrado su solidaridad y apoyo a los vecinos y efectivos que están trabajando en el lugar de los hechos.

La Federación Empresarial se ha ofrecido también a ayudar a los efectivos que están trabajando sobre el terreno, emergencias, sanitarios y el 112, con alojamiento, avituallamiento y apoyo logístico.

Personal de la #UME y helicópteros del #BHELEME se suman a las labores de búsqueda desde #SantLlorenç #Mallorca hasta su desembocadura en el mar a lo largo del recorrido del torrente

¿Qué hacer si te ves sorprendido por una riada?

Las inundaciones de este martes en Mallorca (Baleares) han dejado nueve fallecidos, según el último balance oficial. Los 220 litros de agua por metro cuadrado que han caído en unas pocas horas han dejado imágenes de riadas impresionantes colapsando las principales calles de la isla.

La Dirección General de Tráfico (DGT) da una serie de consejos sobre cómo actuar si uno se ve sorprendido por un suceso de este tipo. Lo primero que la institución recomienda es no coger el coche y, de hacerlo, mantenerse en carreteras principales.

En su revista, la DGT advierte de lo peligrosa que puede resultar una excesiva confianza ante una riada. No sirve que el ciudadano conozca bien el terreno que quiere cruzar, puesto que el centro del cauce de la riada puede ser mucho más profundo de lo que a uno le parece desde fuera.

La UME desplaza desde Bétera (Valencia) 18 efectivos, ocho vehículos y una embarcación a las inundaciones de Mallorca

Un total de 18 efectivos, ocho vehículos y una embarcación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han partido desde la base militar de Bétera (Valencia) para incorporarse al dispositivo de Sant Llorenç y ayudar en las inundaciones registradas en Mallorca, que han provocado víctimas mortales y desaparecidos.

La UME ha indicado en su cuenta de Twitter que 18 efectivos, ocho vehículos y una embarcación han zarpado la noche de este martes desde Valencia para incorporarse al dispositivo de Sant Llorenç. Además, ha señalado que a las 05.00 horas de este martes estaba programado el despegue de un Hércules del Ejército del Aire con 90 efectivos, a los que se sumarán dos helicópteros Bheleme con tres perros de búsqueda.

Ascienden a nueve las personas muertas y encuentran a una desaparecida por las inundaciones en Mallorca

Aumenta a nueve la cifra de víctimas mortales a consecuencia de las intensas lluvias registradas en la zona del Llevant de Mallorca durante la pasada noche.

Asimismo, han indicado que se ha encontrado con vida a una persona que había sido dada por desaparecida, por lo que actualmente se busca a unas seis personas.

Imágenes y vídeos de las inundaciones en Mallorca



Esto es Sant Llorenç, Mallorca. Ya sabéis, la isla de la calma. Ese remanso de paz donde nunca pasa nada. Toda la info, como siempre en los últimos 125 años, en @UHmallorca. pic.twitter.com/WE2zfMoR6D

— Toni Agüera (@ToniAguera) 9 de octubre de 2018 src="https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20181010093041-1810556129_640.jpg" alt="" />




La Policía Nacional centra su búsqueda en el final del torrente de S'Illot

La Policía Nacional ha informado de que está centrando su búsqueda de personas desaparecidas en el final del torrente de la zona de S'Illot, tras las fuertes lluvias en la zona del Llevant de Mallorca.




Protección Civil insiste a la población en la importancia de seguir la evolución meteorológica y tomar precauciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha insistido a la población en la importancia de estar atento a la evolución de las predicciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades, tras las intensas precipitaciones en Mallorca, donde se han acumulado más de 220 litros por metro cuadrado en las últimas horas que han provocado la muerte a seis personas.

   Así, fuentes de Protección Civil han informado a Europa Press de que su director, Alberto Herrera, se ha trasladado ya a Baleares para hacer un seguimiento personal de la evolución de la emergencia



Unas 700 viviendas continúan sin suministro eléctrico tras las inundaciones en Mallorca

Unas 477 viviendas de Son Carrió, en Sant Llorenç des Cardassar, y 243 entre los municipios de Artà, Son Servera y Manacor continúan sin suministro eléctrico tras las inundaciones registradas en el Llevant de Mallorca.

Según han informado desde Endesa a Europa Press, el martes durante el anochecer se movilizó un equipo de 24 personas que estuvieron trabajando toda la noche para reestablecer el suministro a los vecinos afectados.

Casado se desplazará a Mallorca para visitar las zonas afectadas por las inundaciones y apoyar a las familias

El presidente del PP, Pablo Casado, se desplazará este miércoles a Mallorca para visitar las zonas afectadas por las inundaciones tras la fuerte tromba de agua que ha causado cinco víctimas mortales y trasladar su apoyo a las familias.

"Desde la bancada del PP también nos solidarizamos con todas las víctimas de las riadas y las inundaciones y con los equipos de emergencia", ha declarado Casado esta mañana al inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso. 

Sánchez se desplazará a Mallorca para seguir la situación tras las graves riadas en Sant Llorenç

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este miércoles a Mallorca para seguir la situación de emergencia que se registra en el este de la isla, provocada por las riadas en la localidad de Sant Llorenç, que ya han dejado cinco muertos.

Fuentes de Moncloa han señalado que, tras el control al Gobierno en el Congreso, Sánchez mantendrá la visita prevista para hoy a la Base Aérea de Los LLanos en Albacete, pero, acto seguido, sobre las 12 horas, se marchará a Baleares para seguir la situación.

Emergencias de Baleares informa de que tiene las líneas colapsadas y pide que no se llame para ofrecer voluntarios

El Servicio de Emergencias de Baleares (SEIB 112) ha informado de que tiene las líneas colapsadas y ha pedido que se evite llamar para ofrecer voluntarios ya que las necesitan para la gente con emergencias.

Así lo han informado este miércoles en un tuit en su cuenta de Twitter oficial.

Además, también han pedido a los conductores que quieran acceder al pueblo de Son Servera que eviten hacerlo por Sant Llorenç.