MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La inversión publicitaria ha alcanzado los 12.061 millones de euros en 2011, registrando una caída del 6,5 por ciento respecto al año anterior --con 12.893 millones de euros--, según los datos del Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España. Por sectores, la inversión publicitaria en medios convencionales cayó el 6 por ciento, mientras que los medios no convencionales registraron caídas de hasta el 6,8 por ciento.
El director del Estudio de Inversiones Publicitarias en España, Pedro Villa, ha adelantado que las previsiones de cara a 2012 son "complicadas". De hecho, los dos primeros meses de 2012 han sido "francamente malos" en cuanto a inversión en medios convencionales, con caídas que se sitúan en el entorno del 20 por ciento. "Es difícil hacer un pronóstico para todo el año, pero la situación es complicada", ha apostillado.
En cualquier caso, Villa ha recordado que este decrecimiento "mantiene la tendencia" registrada en el último trimestre de 2011, un año que, sin embargo, "había empezado con buenas perspectivas". El informe, presentado este martes en Madrid, también apunta que la inversión publicitaria sobre el Producto Interior Bruto (PIB) supuso en 2011 un 1,12 por ciento, "lejos de las cifras alcanzadas entre los años 2005 y 2007", cuando rondaba el 1,5 por ciento.
La inversión real estimada en medios convencionales alcanzó los 5.505,1 millones de euros durante el año 2011, cifra que representa un decrecimiento que se traduce en números rojos en las cifras de negocio de todos estos medios, con la excepción de Internet --que crece un 12,6 por ciento-- y del Cine --aumenta en un 5.8 por ciento, pese a representa sólo el 0,5 por ciento sobre los 5.505,1 millones de euros de inversión en medios convencionales--. En cualquier caso, la televisión sigue siendo el primer medio por volumen de negocio, al situar su participación en el 40,6 por ciento del conjunto de medios.
LA TV LOCAL Y AUTONÓMICA "PIERDE PROTAGONISMO"
En concreto, el decremento de inversión experimentado por el medio Televisión en el año 2011 ha sido del -9,5 por ciento, situando su cifra en 2.237,2 millones de euros frente a los 2.471,9 millones del año anterior. En este apartado, son las televisiones autonómicas y locales las más perjudicadas, con unas caídas del 27,4 y 63,6 por ciento respectivamente. "Estos soportes han ido perdiendo protagonismo de forma importante en la tarta publicitaria, con una cuota del 8,9 por ciento, cerca de la mitad de lo que suponía antes de la crisis".
El medio 'Diarios', que ha alcanzado en el ejercicio 2011 un volumen de inversión publicitaria de 967 millones de euros, ocupa el segundo lugar por su peso, representando el 17,6 por ciento del total de la inversión publicitaria recogida en los medios convencionales, lo que le ha supuesto una pérdida de participación de un punto y seis décimas respecto a la que tenía en el año 2010. La inversión publicitaria obtenida por Diarios en 2011 está un -14 por ciento por debajo de la cifra del año anterior, que fue de 1.124,4 millones de euros.
Por su parte, Internet --que encabeza a un tercer grupo, conformado por el resto de medios-- se mantiene en la tercera posición, siendo uno de los pocos medios que siguen creciendo en un 12,6 por ciento, llegando a alcanzar un volumen de inversión publicitaria de 899,2 millones de euros frente a los 798,8 millones del año 2010. El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en el año 2011 en el capítulo de medios convencionales es del 16,3 por ciento, lo que supone un aumento de dos puntos y ocho décimas en su cuota de participación.
EL SECTOR DE INTERNET CRECE EN UN 16,3%
Según ha señalado el director del estudio, "el fenómeno de Internet ha acaparado las pérdidas de los grandes medios en la distribución de la inversión publicitaria tanto" y ha precisado que "muchos de los anunciantes que se van del papel o de la televisión acaban insertando sus anuncios en los portales web de la misma cabecera". Se trata, por lo tanto, de una "redistribución de la publicidad", ha sentenciado Villa.
Por otra parte, los denominados medios no convencionales, que aparecen enmarcados bajo la expresión inglesa 'below the line', han supuesto un 54,4 por ciento del total de la inversión publicitaria en 2011, situándose en los 6.555,9 millones de euros. Así, del conjunto de quince medios que componen el grupo, hay cuatro que presentan un crecimiento respecto al año anterior, mostrando los otros once restantes una disminución de su volumen de inversión comparado con el que tuvieron en 2010.
De esta forma, han registrado unos números positivos el sector de la animación en el punto de venta --10,6 por ciento-- el marketing móvil ajeno a Internet --66,4 por ciento-- el marketing telefónico --3,4 por ciento-- y el merchandising, la señalización o los rótulos -- que crece un 1 por ciento--. Estos dos últimos sectores son "importantes" puesto que supone, en conjunto, el 36,9 por ciento del total de inversión de este tipo de medios, acumulando 2.416,9 millones de euros.
Por su parte, el que mayor porcentaje alcanza es el Mailing personalizado, que representa un 29,2 por ciento del total de los medios no convencionales. En 2011 recibió una inversión de 1.914,1 millones de euros frente a los 1.971,3 millones recibidos en el año anterior, habiendo experimentado un decremento interanual del -2,9 por ciento.