El invierno se despide con temperaturas en alza y cielos despejados, salvo por las lluvias del noroeste peninsular

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 15:54


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La última semana del invierno se despedirá con cielos despejados y las temperaturas en alza, una situación que se truncará a partir del jueves con la entrada de una borrasca que dejará precipitaciones a lo largo de toda la cornisa atlántica, según explicó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Rivera, que calificó esta semana "de transición", explicó que las tres próximas jornadas serán de "carácter anticiclónico" ya que no se esperan precipitaciones hasta el jueves, donde la entrada de una borrasca dejará lluvias "de carácter moderado" en Galicia. De todos modos, especificó que las borrascas que se esperan "rozarán la Península e irán hacia Francia y Reino Unido".

En cuanto a las temperaturas de esta semana, serán "agradables" y experimentarán "un ligero ascenso debido al viento del sur". Así, "a mediados de semana", los valores oscilarán entre los 16 y 17 grados en la costa norte, al igual que en el interior de la mitad norte, mientras que en el centro se esperan temperaturas de entre 19 y 20 grados, y en el sur, entre 23 y 25 grados. "Las mínimas también se suavizarán y las heladas desaparecerán", añadió.

DIA DEL PADRE, LLUVIOSO EN EL NORTE

El viernes 19 de marzo, fiesta en muchas comunidades autónomas debido a la festividad de San José, "amanecerá nublado en la costa gallega, dejando lluvias de carácter moderado", explicó Rivera. Además, precisó que "las precipitaciones se extenderán por todo el cuadrante noroeste a lo largo del fin de semana", e indicó que las precipitaciones "podrían llegar el domingo al área del Mediterráneo".

En concreto, la predicción de la AEMET vaticina para el viernes cielos muy nubosos o cubiertos en Galicia y en el oeste de Castilla y León, con precipitaciones débiles o moderadas sobre todo en Galicia, donde probablemente serán persistentes. Estas lluvias serán más débiles y dispersas en el resto de la mitad norte y zona centro, mientras que en el resto de España se esperan intervalos nubosos de nubes medias y altas.

Respecto a las temperaturas, bajarán ligeramente en toda la Península a partir del jueves --excepto en Baleares y en el noroeste, donde no se esperan cambios-- aunque los valores "seguirán siendo suaves", señaló Rivera.