Publicado 18/06/2020 12:40:21 +02:00CET

Irene Montero asegura que en el Gobierno "no hay ninguna duda" sobre sus compromisos con el colectivo LGTBI y Trans

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que informará en relación con el objeto de la citada comisión. En Madrid, (España), a 18 de junio de 2020.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que informará en relación con el objeto de la citada comisión. En Madrid, (España), a 18 de junio de 2020. - Congreso de los Diputados

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que en el Gobierno "no hay ninguna duda" acerca de sus compromisos con el colectivo de personas lesbianas, gais, lesbianas, transexuales, bisexuales o intrasexuales (LGTBI).

   Así lo ha expresado durante su comparecencia en la Comisión de la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis por la pandemia del coronavirus.

   Montero ha recordado que en el acuerdo programático del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos se incluyen la aprobación de una Ley contra la Discriminación de las Personas LGBTI y una Ley Trans Estatal.

   Desde la oposición, algunos partidos, como Ciudadanos, la CUP y Junts Per Cat, han sacado la polémica generada a raíz de la difusión de un argumentario interno del PSOE en el que los socialistas rechazan "la autodeterminación sexual" y las teorías y el activismo queer.

   En el texto, titulado 'Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres' y que ha sido elaborado por el PSOE y enviado a cuadros y militantes socialistas, se reivindica que el sujeto político del feminismo son las mujeres, al tiempo que rechaza el derecho "a la autodeterminación sexual" así como las denominadas teorías y activismo 'queer' porque, a su juicio, "desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico". El documento interno ha sido muy criticado por las organizaciones de defensa de los derechos LGTBI.

   Desde Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, han expresado su apoyo a la 'autodeterminación de género' reiteradamente, también en iniciativas parlamentarias presentadas en el pasado en el Congreso de los Diputados, como la Ley Trans o la Ley LGTBI. La aprobación de estas leyes son reivindicaciones históricas para el colectivo LGTBI, al igual que lo es el reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación de las personas 'trans'.

   En este contexto, la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Sara Giménez, ha preguntado a la ministra Montero por el documento interno del PSOE en el que, entre otras cosas, "se niega la existencia del sexo biológico", una perspectiva que, a su juicio, "desdibuja la realidad de la mujer". En este sentido, quiere saber si esta será "la postura oficial" del Gobierno en esta materia o si se trata de un ideario seguido sólo por los socialistas.

   Por su parte, el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Sergi Miquel ha tachado de "preocupante" esta situación, al tiempo que ha emplazado a la ministra a que "solucionen" estos conflictos y ofrezcan desde el Ministerio de Igualdad "una solución útil y sin hacer más ruido".

Contador

Para leer más