IU plantea una ley donde el aborto sea un derecho y pide retirar la reforma del PP

Actualizado 15/08/2015 14:44:45 CET

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador de IU Jesús Enrique Iglesias ha planteado en el Senado una nueva ley en cuyo articulado el aborto sea considerado un derecho de las mujeres, al mismo tiempo que ha solicitado la retirada de la 'minirreforma' del aborto promovida por el PP, que actualmente se está tramitando en el Senado.

Así, ha presentado una propuesta de veto a la proposición de Ley Orgánica de los 'populares', así como cuatro enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, y con las que propone introducir un par de cambios en la regulación vigente del aborto.

SU PROPUESTA DE LEY

Entre otras propuestas, el senador de IU plantea una enmienda para modificar la vigente normativa y que en el articulado de la ley se reconozca el aborto como un derecho, además de que en el articulado de la ley se haga una mención expresa de los servicios sociales y centros sanitarios como los lugares de referencia para las acciones formativas y de sensibilización a las que se hace referencia en la ley.

Igualmente, quiere que la formación en salud sexual y reproductiva incluya la enseñanza de los derechos de la mujer en ese ámbito, entre los que se encuentra "de manera destacada el de la libre decisión sobre la maternidad y su alcance".

A su vez, la formación de izquierdas desea que se mantenga la regulación vigente sobre el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo de las mujeres jóvenes de 16 y 17 años.

NO REFORZARÁ LA PROTECCIÓN DE LAS MENORES

Según argumenta Iglesias, la proposición de ley planteada por el PP, que hace obligatorio el consentimiento paterno para todas aquellas jóvenes de 16 y de 17 años que deseen abortar, "ni mucho menos" reforzará la protección de estas menores ni de las mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo.

Es más, el parlamentario de IU advierte de que la ley vigente "no dice que las chicas de 16 y de 17 años puedan abortar sin el conocimiento de sus padres", al contrario, es una "exigencia" para poder interrumpir sus embarazos.

"Sólo están exentas las que demuestren graves conflictos, como pueden ser malos tratos o abusos sexuales", apostilla, a la vez que critica que el PP esgrima que el aborto "se está utilizando de manera irresponsable" por las jóvenes, o incluso como un método anticonceptivo.

Desde su punto de vista, el PP con esta propuesta "trata de imponer por motivos puramente electoralistas y por razones predominantemente ideológicas y reaccionarias la reforma", y con esta medidas dice que se vuelve a "utilizar el cuerpo de las mujeres como moneda de cambio entre los estamentos religiosos y los votantes más reaccionarios", olvidándose de los derechos "fundamentales" de las mujeres.

"Es innecesaria dado que ninguno de los argumentos que se esgrimen para llevarla a cabo pueden sustentarse sobre la base de argumentos científicos, sanitarios, sociales o de protección de los derechos fundamentales de las mujeres", añade.

Para leer más