MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en su paquete de cerca de 800 enmiendas ha planteado de nuevo la creación de un fondo estatal de lucha contra la pobreza, con una dotación para el ejercicio 2014 de 150 millones de euros, aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Según defiende, en España, el 27 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza y exclusión social y de ese porcentaje, tres millones de personas sufren pobreza extrema viviendo con menos de 307 euros al mes.
Así, lamenta que cerca de 630.000 hogares se encuentran en situación de pobreza severa, sin recibir ningún tipo de ingreso ni por rentas del trabajo ni por prestaciones sociales, mientras que el número de millonarios ha aumentado un 13 por ciento entre mediados de 2012 y la primera mitad de 2013, hasta las 402.000 personas, según el último informe sobre la riqueza mundial que publica anualmente el banco suizo Credit Suisse.
A su vez, promueve la adición de 30 millones para recuperar la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria, a través del mantenimiento de éste programa que beneficia a los colectivos de personas mayores.
Además, presenta una enmienda de 400.000 euros para actuaciones de prevención integral de la violencia de género frente a la reducción de 343.000 euros en este Presupuesto de 2014, con respecto a las partidas de 2013.
Otro millón de euros quiere destinarlos a la coordinación de los recursos e instrumentos de todo tipo de los distintos poderes públicos para asegurar la prevención de los hechos de violencia de género y, en su caso, la sanción adecuada a los culpables de los mismos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
En materia de Educación, IU plantea 50 millones de euros para las becas salario, otros 30 millones de euros para un fondo de compensación territorial, ante la desigual distribución territorial del llamado fracaso escolar en España y las diferencias en gasto medio por estudiante, para financiar actuaciones en la red de centros públicos destinadas a subsanar desigualdades en el ámbito educativo entre unos y otros territorios del Estado.
Además, propone 4,5 millones para las ayudas a actividades de alumnos, frente a la reducción "muy fuerte" que a su juicio se registra en estos PGE para 2014; así como recuperar la partida de 120.000 euros para las federaciones y confederaciones de asociaciones de padres de alumnos en que éstas se integren.
Por otro lado, plantea 50.000 euros adicionales al presupuesto del Ministerio de Educación en ayudas a asociaciones juveniles y a federaciones y confederaciones de estudiantes de ámbito nacional, cuyo ámbito de actuación sea la universidad, para promover la participación estudiantil en el ámbito universitario, apoyando las asociaciones juveniles y sus organizaciones federadas o confederadas de ámbito nacional.
AYUDAS PARA TRÁFICO
Además, propone 500.000 euros para que el Ministerio del Interior apoye planes conjuntos con las corporaciones locales de Educación Vial, cursos a profesores y materiales didácticos necesarios para ampliar el curriculum escolar de primaria y secundaria para incorporar la seguridad vial, así como otros 100.000 euros a las corporaciones locales para la renovación de parques infantiles de tráfico.
Igualmente, propone 5 millones de euros para la formación de los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado del Ministerio del Interior que atienden a los inmigrantes, sobre todo en las costas canaria y andaluza, receptoras de inmigrantes de manera permanente, de forma que sea posible una formación específica en el tratamiento y atención de la inmigración.