Javier Attard, XVI Premio Lolo de UCIPE: "Hay que reivindicar el periodismo en un momento de crisis de credibilidad"

Archivo - Javier Attard, XVI Premio Lolo.
Archivo - Javier Attard, XVI Premio Lolo. - UCIPE - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 3 abril 2025 11:53

MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista Javier Attard, que este miércoles recibió el XVI Premio Lolo de Periodismo Joven, que otorga la Unión Católica de Periodistas de España (UCIPE), ha subrayado la necesidad de "reivindicar" la profesión en un momento de "crisis de credibilidad" y en el que hay "una tendencia peligrosa de consumir información que no ha sido contrastada".

"Hay que reivindicar el periodismo en un momento de crisis de credibilidad. Al haber tanta oferta de consumo de medios, hay una tendencia peligrosa de consumir información que no ha sido contrastada", señaló Attard este jueves durante la entrega del galardón, que tuvo lugar en el espacio O_Lumen de Madrid, gestionado por los dominicos.

La entrega del premio cambia su formato con el objetivo de debatir sobre el periodismo y los retos del comunicador católico. Con este objetivo, antes de la entrega del premio se celebró una mesa redonda bajo el título 'El auge del audio informativo en la prensa digital', moderada por el periodista y experto en audio, Mario Alcudia.

Junto a la responsable del área socioreligiosa del Grupo Ábside, Irene Pozo, y Javier Attard, debatieron sobre el formato de audio que se ha consolidado durante estos últimos años en la prensa española.

En este sentido, Alcudia destacó que "las nuevas formas de comunicación han alterado los formatos, las narrativas" y la "tendencia en los últimos años, es hacerlo logrando un equilibrio entre la actualidad, el rigor periodístico y un estilo fresco y dinámico".

Por su parte, Javier Attard, que dirige el pódcast 'El Mundo al Día' del diario El Mundo, indicó que "el audio se presenta como una oportunidad de acercarse cada día a los consumidores de información que dedican poco tiempo a leer noticias".

Además, añadió que el pódcast trabaja también por crear intimidad. "Sabemos que la escucha a través de los auriculares, es una escucha cercana, de un producto que el usuario busca para consumirlo", remarcó.

Para Irene Pozo, este nuevo escenario del audio enriquece a una radio que "no ha muerto, pero que ha tenido que mudarse de casa". "Ya no basta hacer buena radio, sino que hay que saber dónde y cómo se escucha", subrayó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado