5 de junio de 2020
 
Publicado 05/02/2020 20:00:38 +01:00CET

Jdigital avisa de que "someter a todo un sector económico a un mutismo publicitario" es tanto como "condenarlo a muerte"

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) se ha referido a "una posible restricción extrema" de la publicidad del juego y ha advertido de que "someter a todo un sector económico a un mutismo publicitario en la era de la información es tanto como condenarlo a muerte".

Así lo han avanzado a Europa Press desde la asociación, después de conocerse que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, está trabajando en un real decreto que, entre otras medidas, limitará la publicidad del juego de azar y las apuestas 'online' de ámbito estatal a la franja horaria de la madrugada de radios y televisiones, entre las 1.00 y las 5.00 horas.

En este contexto, Jdigital ha destacado que "existe una oferta ilegal de ese mismo servicio" y ha añadido que "la publicidad es una de las pocas ventajas competitivas de los operadores legales frente a aquellos que operan desde la ilegalidad".

Respecto a las medidas específicas avanzadas desde el Departamento de Garzón, la asociación prefiere ser "cauta" a la espera de su aprobación. "Como bien han indicado desde el Ministerio, se trata de un punto de partida sobre el cual se dialogará con los agentes implicados", ha argumentado.

Jdigital considera "muy importante" tener en cuenta "no solo la opinión del sector del juego, sino también la de los medios de comunicación y otros agentes implicados en estas regulaciones". "Siempre es necesario estudiar las potenciales implicaciones de las políticas públicas que se lleven a cabo y, además, hacerlos de una forma imparcial. Por ejemplo, en Italia, el Ministerio de Salud ha publicado estudios que confirman que los usuarios no juegan más o menos porque vean anuncios", ha remachado.

En este contexto, la asociación celebra la voluntad del nuevo Gobierno de compartir sus propuestas con los agentes del sector. "Estamos convencidos de que, además de informar, servirán también para escuchar y tener en cuenta la opinión de la industria antes de tomar decisiones definitivas sobre su regulación", ha señalado, para incidir en su disposición para colaborar con el Ejecutivo y "trabajar conjuntamente en un marco regulatorio que proteja los perfiles más vulnerables".

"Somos totalmente partidarios de impulsar una regulación justa, equitativa y proporcionada a la realidad del juego en España, donde la prevalencia de la ludopatía se mantiene estable en un 0,3% de la población de entre 15 y 65 años desde 2015, tal como indica el Plan Nacional sobre Drogas", han subrayado.

Desde Jdigital, han señalado además que el sector del juego es "uno de los más regulados en España". Así, cree que estos encuentros con el ministro de Consumo "se deben aprovechar también para explicarle todos los mecanismos de control que ya existen en la industria del juego online".

Finalmente, ha recordado la aprobación de un nuevo código de conducta que autorregula la publicidad del juego online y que entró en vigor el pasado 15 de enero, "tras ser impulsado por Jdigital y contar con el apoyo de Autocontrol y los principales grupos de medios".