El jesuita Scannone asegura que la Teología del Pueblo, rama de la Teología de Liberación, está en la base de los gestos

Actualizado 10/02/2015 13:41:02 CET

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jesuita argentino Juan Carlos Scannone, que fue profesor de Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires y después convivió con él diez años, ha asegurado que "la teología del pueblo", una ramificación de la teología de la liberación, está "en la base de lo que está haciendo y diciendo el Papa Francisco".

Scannone, que es uno de los referentes de la Teología del Pueblo, ha explicado durante un acto organizado por las instituciones jesuitas 'Entre Paréntesis' y la revista 'Razón y Fe', que esta corriente de la Teología de la Liberación también hace una opción preferencial por los pobres pero se centra más en la noción de pueblo, en la relación de los pueblos de la Tierra con el pueblo de Dios y en la piedad popular.

En este sentido, ha explicado que las críticas a la Teología de la Liberación tienen que ver muchas veces con el uso o no del análisis marxista. Precisamente, la Teología del Pueblo se diferencia en que no hace uso de este análisis sino que busca en la cultura de América Latina.

En todo caso, Scannone ha afirmado que el padre de la Teología de la Liberación, Gustavo Gutiérrez, le ha asegurado en alguna ocasión que él no era marxista pero que al emplear en su libro la expresión "lucha de clases" algunas personas lo habían interpretado mal. "Lo que se condena --ha precisado el jesuita-- es usar la lucha de clases como principio hermenéutico determinante".

Sobre Gutiérrez, ha recordado que el Papa Francisco le ha recibido y que esto no significa que el Pontífice esté de acuerdo con lo que dice pero tampoco que esté en contra.

Además, se ha referido a una reunión que tuvo lugar en Alemania en 1996 de un grupo de personas entre las que estaban Scannone, Joseph Ratzinger y Gutiérrez en la que se pidió a este último hablar sobre la Teología de la Liberación. Según ha relatado el profesor de Bergoglio, al final de la exposición, Ratzinger --ahora Papa Emérito-- le felicitó, destacó su "gran sentido de la gratuidad" y le abrazó. Por ello, defiende que lo que se decía sobre que Ratzinger estaba en contra de Gutiérrez no es verdad.

En esta línea, ha afirmado que Gutiérrez "nunca fue condenado" porque "el episcopado peruano estaba mitad a favor y mitad en contra" y ha añadido que "la teología de la liberación "nunca fue condenada en sólido desde Roma excepto los aspectos más extremos".

Scannone, que este miércoles impartirá en el campus de Cantoblanco la conferencia 'El Papa Francisco: ¿Teólogo de la liberación?', ha apuntado que la posición actual de Bergoglio le da la oportunidad de mostrar la Teología del Pueblo a nivel mundial y, concretamente, la imagen que Francisco tiene del pueblo como "figura poliédrica" en la que cada cultura tiene algo que aportar a la humanidad y donde se respetan las diferencias.