Jesús Huerta, presidente de SELAE, afronta su primer sorteo de Navidad con un "enorme orgullo" y "responsabilidad"

El presidente de Loterías del Estado, Jesús Huerta, presenta el sorteo de Navida
Europa Press - Europa Press
Publicado 15/12/2018 12:59:43CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Jesús Huerta, afronta su primer Sorteo Extraordinario de Navidad desde que tomara posesión del cargo y lo hace con "un enorme orgullo" y una "satisfacción" por poder vivir con todos los compañeros de la sociedad estatal "un acto tan importante y de tanto calado como este".

En una entrevista concedida a Europa Press, Jesús Huerta confiesa además sentir una "enorme responsabilidad". "No tengo una preocupación especial, lo que sí tengo es una gran ocupación, intentado que todo salga bien", afirma el presidente de Loterías.

Huerta considera que la clave del éxito del sorteo del 22 de diciembre es que "está ligado a la tradición de la Navidad, es un sorteo especial y muy entrañable". "¿A quién no le trae recuerdos de la infancia? Forma parte de la memoria colectiva, esa cantinela del sorteo de Navidad, de los niños de San Ildefonso", señala.

Según confiesa Huerta, cuando llegó a Madrid para ponerse al frente de la sociedad estatal, rememoraba "recuerdos de infancia del día en que daban las vacaciones en el colegio, el día 22; ir andando por la calle y en los bares escuchar la cantinela del sorteo"; el ambiente de la casa "de movimiento" de sus padres.

"Esa raíz profunda en la tradición de la Navidad es una de las claves del éxito", destaca el presidente de Loterías, al tiempo que añade que, a su vez, los profesionales que trabajan el SELAE y los puntos de venta de lotería, que distribuyen "toda esta ilusión" entre la ciudadanía, lo viven con "un sentido de pertenencia tremenda".

Así, Huerta asegura que, en estos días previos a la celebración del sorteo, "todos los brazos son pocos" y estos profesionales "se deshacen y hay una entrega absoluta". Además, detalla que en SELAE en estos momentos "hay mucho ambiente" porque las medidas de seguridad son "muy grandes".

"Cada sorteo empieza a prepararse prácticamente cuando termina el anterior. Se produce, primero, la elección de cómo se va a organizar, el número de décimos", apunta el presidente de Loterías, que indica que después da comienzo las revisiones de las bolas (100.000 de números y 1.807 bolas de premios) que tienen que tener un peso "exacto".

En este sentido, el presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado afirma que se trata de un proceso "medido y muy reglamentado". "Es un trabajo como de artesanía, muy minucioso, de revisión bola a bola, de pesarlas, de ver si alguna está desgastada, comprobar si se ve bien el número, reemplazarlas", recalca, al tiempo que insiste en que es un sistema "muy tradicional, pero altamente seguro".

En estas fechas se llevan a cabo dos revisiones, y una tercera por un equipo de auditoría, muestreo. Este viernes 14 de diciembre llegarán los bombos al Teatro Real y a partir de ahí "todo es una actividad enorme de prepararlo". "Estamos trabajando por detrás de los declarados mientras todavía hay días de ópera. Se trabaja por la noche", remarca.

Otra de las notas que, según defiende Huerta, hace especial al sorteo es que es "tremendamente social", lo que le llena de "orgullo". "Se puede participar en la medida de tus posibilidades, esa tradición de compartirlo, que son valores que están en la sociedad", recalca.

LA "TRADICIÓN" DE LOS NIÑOS DE SAN ILDEFONSO

Para Jesús Huerta, los niños y niñas de la Residencia Internado de San Ildefonso es una "tradición". "Forman parte de la familia de Loterías y los cuidamos como tal", sostiene el presidente, que añade que si en algún momento los pequeños no quisieran formar parte del sorteo tendrían que "buscar otra manera de hacerlo".

No obstante, el presidente de SELAE defiende que con el "enfoque" que le dan los docentes de la Residencia se trata de una actividad "voluntaria" como una actividad extraescolar, "donde van asumiendo responsabilidades en distintos niveles". También recuerda que cada vez que participan en un sorteo fuera de Madrid "hacen visitas turísticas y culturales" dentro de la ciudad.

"No ha habido ningún planteamiento que yo conozca, ni en el pasado ni yo lo tengo en este momento, de que los niños no participen en el sorteo de esa manera voluntaria y siempre bajo la tutela de sus profesores y docentes que son los que organizan cómo debe ser esa actividad", apostilla.

Huerta, que tiene previsto asistir al ensayo general del sorteo en el Teatro Real, adelanta que transmitirá "toda la tranquilidad" a los niños, que "simplemente disfruten del momento" y que "sean ellos mismos". "Lo tienen muy ensayado, tienen costumbre y, por lo tanto, creo que tienen que disfrutar y no ponerse nerviosos por el ambiente", apostilla.

En relación con la campaña publicitaria de este año ('22, otra vez'), el presidente de Loterías afirma tener "muy buena sensación" de aceptación, y señala que en las redes sociales se ha comentado mucho y se ha hablado "de un anuncio de calidad". "Queríamos lanzar un mensaje que a la vez que era emocionante tuviera algo de solidaridad", indica.

"Está dando un mensaje que también tiene que ver con algo que nos preocupa que es el juego sano y responsable, es decir, no por acumular décimos o tener el mayor número de participaciones al final vas a ganar", sostiene Huerta, al tiempo que insiste en que el éxito de este juego es "compartirlo, ser solidario", lo que se refleja "claramente" en el anuncio de este año.

Asimismo, el presidente de Loterías recuerda que el spot ha querido homenajear a película 'Groundhog Day' ('Atrapado en el tiempo') que cumple 25 años, y que se reflejarán historias de la calle. "Queremos estar cerca de la gente y hacerle reflexionar sobre situaciones que cada uno de nosotros puede vivir en torno al sorteo de la Navidad, de ahí la elección de un mercado, que aparezcan la frutería, la pescadería, el cerrajero con las llaves", indica.

Sobre el lema 'El mayor premio es compartirlo', el presidente de Loterías apunta que la sociedad estatal lleva "varios años" recurriendo a este mensaje e indica que, "el año que viene, llegado el momento", las personas expertas de SELAE, los asesores externos y los creativos "determinarán si es mejor evolucionar hacia otro tipo de lema o mantener el actual".

Respecto al Sorteo de 'El Niño', el presidente sostiene que es el "segundo más importante" de SELAE, que "viene a tener unos 600 millones de euros de facturación". "No es un sorteo menor", recalca Huerta, que recuerda que es "una segunda oportunidad" si no ha tocado premio el 22 de diciembre, se sigan "teniendo ilusiones".

Finalmente, Jesús Huerta defiende la vocación pública de SELAE que supone que se actúa "con transparencia, respetando los principios de igualad y que maneja un dinero, sin ánimo de lucro, que lo que persigue al final es redistribuirlo en la sociedad".