SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha apuntado este miércoles que no cree que fuera la situación económica de la madre que presuntamente mató el lunes a su bebé después de darlo a luz en su casa de Jaén la que desencadenó este "horrible hecho" sino que, más bien, se puede deber a un "componente psicológico".
En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la Comisión de Igualdad en el Parlamento de Andalucía, Navarro ha asegurado que "las causas de estas situaciones nunca son la desesperación económica, sino que hay un componente psicológico que entra en juego en estas circunstancias y que es el que hace que se lleguen a estas situaciones tan horrendas".
"No sé qué le tiene que pasar por la cabeza a esta mujer o a un ser humano en esos momentos para hacer lo que ha hecho porque evidentemente es algo que, tarde o temprano, va a salir a la luz y que se va a saber", ha lamentado la consejera tras asegurar que tiene aún el "corazón encogido" tras conocer los hechos.
Por ello, Navarro ha recordado que, "a estas alturas de siglo, ni es un estigma tener un hijo sea cual sea la situación personal en la que se esté, ni es un drama, también se esté en la situación que se esté, de desempleo o de otra circunstancia". Sobre todo, ha insistido, porque las madres que se vean solas durante el embarazo o al dar a luz pueden contar, bien con la ayuda de su familia o entorno, o bien, en su defecto, "con la ayuda necesaria de las Administraciones públicas si lo que necesitan también es refuerzo y apoyo personal".
Al hilo, la consejera ha confirmado que su departamento no tiene constancia de que esta mujer hubiera solicitado a los servicios sociales o de información a la mujer de Jaén ningún tipo de ayuda y que, según "parece ser, todo apunta a que en ese momento se vio angustiada".