La justicia griega presenta cargos por negligencia contra la tripulación del 'Diamante del mar'

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 20:19


ATENAS/MADRID, 7 Abr. (OTR/PRESS) -

Un fiscal griego presentó hoy cargos por negligencia contra el capitán del crucero 'Diamante del Mar' -'Sea diamond'- y otros cinco oficiales del barco, que se hundió el pasado jueves cerca de la isla griega de Santorini. El incidente afectó a más de 1.500 personas de las que 112 eran ciudadanos españoles, que resultaron ilesos. Ahora las autoridades griegas se centran en contener el vertido de parte de las 450 toneladas de combustible que portaba el crucero.

El capitán del 'Diamante del mar' y otros cinco oficiales del crucero se encuentran ya en libertad aunque pendientes de la investigación de los cargos presentados contra ellos por negligencia tras el naufragio del barco el pasado jueves, cerca de la isla de Santorini, según informó la televisión estatal griega.

Tanto el capitán como el primer, segundo y tercer oficiales, así como el asistente de la oficialía y el encargado de limpieza y mantenimiento del barco se enfrentan ahora a cargos de negligencia, violación de las leyes de seguridad de navegación y contaminación del medio ambiente, según la cadena NET.

Los seis miembros de la tripulación del 'Diamante del mar' fueron arrestados después del accidente, según informó a primera hora de hoy sábado una portavoz del Ministerio de Marina Mercante.

DOS DESAPARECIDOS Y ALERTA DE MAREA NEGRA

El crucero chocó el pasado jueves contra un arrecife que se encontraba claramente señalado en las cartas de navegación, lo que provocó la evacuación de emergencia de los 1.154 pasajeros, entre ellos 112 españoles, y los 391 miembros de la tripulación.

Sin embargo, dos turistas franceses, un hombre y su hija de 16 años permanecen desaparecidos. Jean Christophe, de 45 años, y su hija Nayd, de 16, quedaron atrapados en una cabina de un piso inferior, donde se encontraban cuando se produjo el choque.

Actualmente las autoridades intentan contener el derrame de parte de las 450 toneladas de combustible que ahora escapa a través de una fractura en el casco del barco hundido.

DE VUELTA A CASA

Por otro lado, el primer grupo de los 112 españoles evacuados tras el naufragio el pasado jueves llegó ayer por la tarde al aeropuerto de Barajas. Este grupo, compuesto por 17 turistas, correspondía a los pasajeros que decidieron no terminar su viaje de vacaciones por el mar Egeo y optaron por regresar a España. Entre hoy y mañana llegarán a la capital española otros vuelos procedentes de Atenas con más de los afectados.

Unos pasajeros que han regresado a España con lo puesto y sin apenas pertenencias ya que, según informó el día del accidente el embajador de España en Grecia, Juan Ramón Martínez Salazar, dejaron sus equipajes en el 'Diamante del mar' cuando se produjo el rescate. Con todo, en sus declaraciones, el embajador valoró que este lugar no pudo ser "menos conflictivo para un accidente de este tipo".

El barco, perteneciente a la empresa chipriota Louis Cruise Lines, tiene 143 metros de eslora, fue construido en 1986 y remozado en 1999. La mayoría de los pasajeros eran estadounidenses, españoles y canadienses.

En las tareas de rescate participaron una decena de barcos -incluidos dos cruceros y varios remolcadores y pequeños navíos que se encontraban por la zona-, además de seis helicópteros de salvamento marítimo, dos aviones militares de transporte y cuatro buques de la Armada, junto a equipos de emergencia médica.