Leonardo Sandri, argentino, la voz en la agonía de Juan Pablo II

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 13:29

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal argentino Leonardo Sandri, hijo de inmigrantes italianos, es diplomático y fue el número tres de la Iglesia Católica durante el pontificado de Juan Pablo II. Su nombre sonó en todo el mundo al ser el encargado anunciar la muerte del Santo Padre polaco.

"Carissimi fratelli e sorelle, alle 21:37, il nostro amatissimo Santo Padre Giovanni Paolo II, è tornato alla casa del Padre, preghiamo per lui", declaró el cardenal.

Sandri, nacido en Buenos Aires hace 69 años, comenzó su carrera eclesiástica en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires. Se licenció en Teología y es Doctor de Derecho canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado en 1967 y se le nombró vicario parroquial y secretario del Cardenal Juan Carlos Aramburu.

Cursó estudios filosóficos en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires y teológicos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, donde se licenció más tarde en Teología Sagrada.

En 1970 fue enviado a Roma donde continuó estudiando y obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1974 entró a formar parte del servicio diplomático de la Santa Sede, prestando servicios en las nunciaturas de Madagascar y de isla Mauricio.

Entre 1977 y 1989 trabajó en la Secretaría de Estado y desde 1989 a 1991 fue Consejero en la nunciatura apostólica en Estados Unidos como observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de Estados Americanos.

En 1991 fue nombrado Regente de la Prefectura de la Casa Pontificia, y el 2 de abril de 1992 Juan Pablo II lo nombró Asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. En 1997 fue nombrado Nuncio apostólico en Venezuela y, al mismo tiempo, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Cittanova (al sur de Italia), siendo consagrado el 11 de octubre de ese mismo año en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

En el año 2000 comenzó su crecimiento en la estructura de la Iglesia de la mano de Juan Pablo II, cuando fue sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Después, llegó a ocupar el cargo clave de sustituto de la Secretaría de Estado y cobró fama mundial al ser el encargado de leer los mensajes del Papa polaco cuando su enfermedad ya no se lo permitía.

Tras la muerte de Juan Pablo II fue Benedicto XVI quien lo ceró cardenal en noviembre de 2007. También recibió la distinción de Caballero de la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana.

Contenido patrocinado