La Ley catalana de Servicios Sociales podría aprobarse a mediados de julio

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 14:16

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Servicios Sociales de Catalunya podría ser aprobada en el pleno parlamentario de los próximos 11 y 12 de julio, justo antes de que el Parlament finalice su periodo de sesiones a primeros de agosto, con el voto favorable de PSC, ERC e ICV-EUiA, según informaron a Europa Press fuentes de la cámara catalana.

La norma, que deberá establecer el marco de la red de servicios sociales en el territorio catalán, se encuentra en estos momentos en manos de la ponencia de la Comisión de Servicios Sociales que trabaja en el texto definitivo de la ley, que se prevé que esté listo para el próximo 26 de junio.

De esta forma, si se cumplen los plazos previstos la ley podría entrar en el pleno parlamentario previsto para el día 11 ó 12 de julio en función del orden del día y sería aprobada con toda probabilidad.

En una conferencia reciente en el Foro Pere Tarrès, la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, destacó que la nueva ley propiciará un "cambio de modelo" que pasará del "asistencialismo" actual al "garantismo y universalización" de los servicios sociales.

Con respecto a la progresiva implantación de la Ley de Dependencia de ámbito estatal, la titular de Acción Social aseveró que "Catalunya contará con una red única de servicios sociales", en la que la normativa catalana se convertirá en eje vertebrador y, en todo caso, la Ley de Dependencia ejercerá un papel complementario.

Según resaltó, el objetivo de la Ley de Servicios Sociales de Catalunya es "universalizar las prestaciones sociales para que la ciudadanía pueda acceder con independencia de su renta familiar". En este sentido, destacó que, novedosamente, las ayudas llegarán a las clases medias.

Hasta el 2015, la nueva ley catalana tiene previsto crear hasta 40.000 nuevos puestos de trabajo. Un 25% de estas nuevas plazas laborales serán ocupadas por titulados universitarios en medicina, enfermería y trabajo social. El resto serán personas que se dedicarán a la atención personal, familiar, domiciliar y de hostelería, informó la consellera.