Llamazares dice que el anteproyecto de ley de Muerte Digna no despenaliza el suicidio asistido "que es lo fundamental"

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 21:28

CASTELLÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha asegurado que el anteproyecto de ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna aprobado este viernes por el Consejo de Ministros está "bien", pero "no despenaliza el suicidio asistido", que, en su opinión, "es lo fundamental".

Llamazares ha realizado estas declaraciones frente al centro Gran Vía de Castellón, junto a la coordinadora general de EUPV y candidata a la Generalitat valenciana, Marga Sanz; la cabeza de lista autonómica por Castellón, Marina Albiol y la candidata a la Alcaldía de Castellón, Carmen Carreras.

Al respecto ha señalado que el Consejo de Ministros, en esta materia, "se queda como en casi todo, a medio camino, pues lo que hace es unificar la legislación existente en esta materia, como las voluntades anticipadas, cuidados paliativos, últimas voluntades", lo que, en su opinión, "está bien, pero lo fundamental no lo aborda, ya que lo fundamental es despenalizar en el Código Penal el suicido asistido".

Por tanto, ha advertido de que seguirán produciéndose "casos como el que tuvimos recientemente en Andalucía o en Italia, es decir, que aquellas personas que quieren tener un fin de su vida en dignidad, pues no pueden hacerlo, ya que en nuestro país todavía está parcialmente penalizado ese tipo de medidas".

Así, ha asegurado que es una medida "positiva pero insuficiente en relación a lo que se denomina la ley", ya que, en su opinión, "no debería de llamarse de Muerte Digna, sino de cuidados paliativos o de unificación de legislación en cuidados paliativos, porque no hay nada de muerte digna en esa ley".

NO SE CUMPLE LA LEY DE DEPENDENCIA

Llamazares también se ha referido a la dependencia y ha destacado que la filosofía de la ley "era la de un servicio público de calidad, pero la realidad es que casi el 50 por ciento son ayudas de complementos de rentas a las familias, pero muy pocos servicios públicos de calidad, y, en ese sentido, "no se está cumpliendo", ha subrayado.

"No se cumple la ley a nivel del Estado, que ha recortado el presupuesto para este año en más de un 5 por ciento", ha apuntado el dirigente de IU, quien ha añadido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "miente cuando dice que no ha recortado el estado social, pues ha recortado en la dependencia y, sin embargo, han aumentado los dependientes en un marco de crisis económica".

Al respecto, ha recalcado que "estamos ante un ajuste, y ese recorte del PSOE lo ha aprovechado el PP y los gobiernos autonómicos para entrar en tromba y recortar aún más la atención a la dependencia y, en muchos casos, aprovechar para privatizar una parte de los servicios públicos".

Llamazares ha denunciado estas actitudes "hipócritas" con respecto a la política de bienestar, y ha señalado que IU "donde ha estado, somos la fuerza política garante de esos servicios públicos y sociales que son más necesarios que nunca en un contexto de crisis".

"Los que dicen que en la crisis económica hay que recortar, están diciendo que en la crisis económica la gente tiene que sufrir más, y nosotros decimos que en la crisis económica lo que hay que hacer es reforzar el estado del bienestar", ha destacado Llamazares, quien ha remarcado que esto se ha demostrado en Lorca (Murcia), "pues si no hubiera habido servicios públicos, el sufrimiento sería mucho mayor. Este país necesita servicios públicos de calidad".

CENTRO CERRADO

Por su parte, Marina Albiol ha denunciado que el Centro Gran Vía de Castellón para personas dependientes "está acabado hace dos años pero está cerrado porque la Conselleria dice que no tiene dinero para ponerlo en funcionamiento".

"Tenemos un centro totalmente acabado, amueblado, pero que no está en funcionamiento por culpa de un PP absolutamente malgastador, que se ha gastado el dinero que tenía que ir a parar a educación, a sanidad o a aplicar la ley de dependencia en Copas América, Fórmula 1, másters de golf o en asesores de la Diputación de Castellón", ha declarado.

Según ha dicho, este centro "podría estar atendiendo en estos momentos a 270 personas, pero ésta es la demostración del boicot del PP a la aplicación de la ley de dependencia". "En estos momentos, el 50 por cien de personas con dependencia en Castellón que han pedido recibir la prestación no la están recibiendo, es decir, tenemos 7.000 personas que no están recibiendo la ayuda y no saben si la van a recibir", ha agregado.

A nivel de Comunitat Valenciana, ha subrayado que "el boicot es el mismo, pues tenemos también el 50 por cien de las personas que esperan que se resuelva su expediente, y hay personas que llevan años esperando la resolución cuando ésta tendría que hacerse en seis meses".